El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, presentará este lunes en el Congreso el Presupuesto 2019, un proyecto que incluiría un crecimiento económico nulo, una inflación superior al 20%, suba en los fondos sociales, un fuerte ajuste en el gasto y mayores ingresos tributarios, todo en línea con lo acordado con el Fondo Monetario Internacional.
El funcionario nacional hablará ante los diputados de la Comisión de Presupuesto a partir de las 12:30 en el Salón Delia Parodi de la Cámara baja, donde explicará los lineamientos generales del proyecto enviado por el Poder Ejecutivo Nacional.
En tanto, el jueves el integrante del Gabinete volverá a la misma comisión que encabeza Luciano Laspina (PRO) para dar detalles más específicos del proyecto y responder preguntas de los legisladores.
Voceros oficiales evitaron dar mayores precisiones sobre la denominada Ley de Leyes, que este año adquiere mayor trascendencia porque apuntará a alcanzar el déficit cero para 2019, una de las promesas realizadas por el Gobierno al Fondo.
Entre los trascendidos, figuran: una suba de más del 30% en el gasto social, recorte de más del 20% en obras públicas y crecimiento del 40% en los recursos, debido a subas de retenciones. Se estima una inflación de 23%, un dólar de 43 pesos y crecimiento 0 por ciento, tras la recesión del 2,5 del año en curso.
También contendría un incremento del 33% en los recursos para las universidades, tras un año con un durísimo conflicto en el sector.
Letra P accedió a un documento que el Ejecutivo distribuye entre las provincias y que ya firmaron algunos gobernadores. Bajo el título de “Consenso Fiscal 2018”, traza los lineamientos del acuerdo impositivo y presupuestario del año próximo.
El texto afirma que “en el segundo trimestre de 2018 se presentaron nuevas circunstancias en el contexto internacional”, por lo que establece modificaciones en el cobro del impuesto a las Ganancias, pone en suspenso algunos puntos acordados en 2017 y ratifica transferencias de subsidios a los presupuestos provinciales.
El proyecto también abre la puerta a aumentar el gravamen sobre bienes personales y a crear nuevas tasas sobre el patrimonio, y anticipa que no aumentará el porcentaje de desgravación de Ganancias vía impuesto al cheque.