LA ECONOMÍA DE CAMBIEMOS

El Gobierno consiguió quien se siente en la silla caliente del FGS

El entrerriano Alejo Maxit, secretario general de ANSES, manejará por ahora el fondo que perdió U$S 17.000 millones por la devaluación. Perfil de un hombre que acompaña a Basavilbaso desde la Ciudad.

Por medio de la Resolución 148 de ANSES se develó el misterio de quién asumirá el control del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS), una caja caliente que tenía sillón desierto desde hace tiempo. La normativa a la accedió Letra P pone en el FGS a Alejo Maxit, secretario general del organismo previsional que conduce Emilio Basavilbaso.

 

Maxit, oriundo de Entre Ríos y con aspiraciones políticas en esa provincia, es un histórico del PRO de los años de la Ciudad. Trabajó junto a Basavilbaso en el Instituto de la Vivienda (IVC) y entre 2009 y 2011 actuó como Director General de Desarrollo y Cambio Organizacional de CABA.

 

 

 

El FGS quedó en la picota por los trascendidos que hablaban de la intención oficial de desprenderse de participaciones accionarias. La silla en el fondo ya se cargó a dos administradores en la era Macri: Luis Blaquier y Juan Martín Monge Varela. En ANSES aseguraron que la resolución se hizo hace tiempo con el fin de formalizar la “delegación de firma”. Pero aclaran –la Resolución lo dice- que Maxit seguirá al frente de la secretaría general, siendo el segundo del jefe de ANSES.

 

El Fondo de Garantías viene padeciendo fuerte la crisis económica. Un informe de ANSES reflejó en los últimos días que el FGS perdió unos u$s 17.691 millones en los primeros seis meses del año por el impacto de la crisis financiera que atraviesa la Argentina. El organismo dio cuenta que la cartera del fondo alcanzó un valor de $ 1,371 billones lo que implicó un crecimiento de 8,3% en el segundo trimestre de 2018 y del 14% en todo el semestre. Al tipo de cambio de $ 29,57 por dólar del 29 de junio, el FGS se ubicó entonces en el equivalente a u$s 46.364 millones de dólares cuando de acuerdo al propio organismo en diciembre pasado valía unos u$s 64.055 millones.

 

En un contexto de clara aversión del mercado, el rendimiento del FGS no estuvo exento de esa volatilidad financiera. Si bien hubo una suba interanual en pesos, entre diciembre de 2017 y junio de 2018 el FGS perdió el 27,61% de su valor en dólares y si se comparan los segundos trimestres de cada año, la baja fue de 22,93%.

 

 

 

El dato del INDEC y los despidos en la era Javier Milei
Paolo Rocca se hace fuerte en el gobierno de Javier Milei

También te puede interesar