Agustín Salvia, director del Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica, trazó un panorama muy negativo en términos de pobreza y aseguró que el indicador reflejará la falta de acciones moderadoras por parte del gobierno de Mauricio Macri.
En una entrevista este domingo con el programa El Fin de la Metáfora, en Radio 10, el hombre de la UCA aseguró que “la pobreza en este año va a estar arriba de la de 2014 y de la de 2015 porque el Gobierno no tomó medidas de cuidado adecuadas”.
A fin de 2014, la pobreza alcanzaba al 28,7% de la población urbana.
Salvia comparó la coyuntura, fuertemente influida por la mega devaluación del peso, con la de 2014, un año también signado por una escapada del dólar. Sin embargo, aseguró que "este año va a terminar con más pobreza que 2014, porque en ese momento el Gobierno (de Cristina Kirchner) tomó medidas que fomentaron el consumo".
"El tercer trimestre (de 2018) es malo, pero el último va a ser peor", señaló.
"La situación actual es catastrófica desde lo económico", dijo.
La UCA tiene su propia metodología para medir la pobreza y la indigencia, diferente de la oficial, pero en los últimos años se convirtió en una referencia importante debido, básicamente, a la distorsión de los datos generada por el gobierno anterior y, a comienzos del de Macri, por el cambio de metodología, que impuso también una ruptura de la serie histórica.
El Presidente pidió, al anunciar el primer dato de pobreza tras el “apagón estadístico” que precedió la normalización del INDEC, que su gestión fuera juzgada, justamente, por el índice de pobreza.