PARITARIA CALIENTE

Larreta vuelve a diferenciarse y pacta paritarias al 30% con metrodelegados

En las horas más dramáticas para el Gobierno, el intendente porteño volvió a distanciarse de la estrategia nacional y acordó un aumento con el sindicato del subte que supera la pauta oficial.

En un contexto en el que se profundiza la ola de despidos en organismo nacionales, la Subsecretaría de Trabajo de la Ciudad de Buenos Aires acordó con la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro un acuerdo salarial que dejó sepultado el magro 15% que inicialmente quería la intendencia porteña aplicar en ese sector como reflejo del acuerdo alcanzado a nivel nacional con la Unión Tranviaria Automotor.

 

El disparador que aceleró la mesa de negociación fue el anuncio de un paro de cuatro horas lanzado el martes pasado por los delegados, que se iba a cumplir el miércoles, justo el día en que se desbocó la corrida cambiaria.

 

Rápido de reflejos y en abierto contraste con la estrategia nacional, Horacio Rodríguez Larreta ordenó que se convocara de urgencia a los gremialistas, con quienes negoció la suspensión del paro a cambio de la firma de un acuerdo salarial muy resistido hasta entonces.

 

 

En un giro inesperado, difícil de predecir dos meses atrás, cuando el Gobierno porteño desplazó a los metrodelegados como representación de los empleados del Metrovías, el acta acuerdo "reconoce explícitamente que la AGTSyP es el interlocutor válido* ante cada situación de conflicto que puede suscitarse en el ámbito del subterráneo y el premetro. 

 

El acuerdo establece un aumento anual del 25.5% más una recomposición del 3,6%, una suma fija de $4.000 y la eliminación del descuento de cuota sindical compulsiva del 1% que se destinaba a la UTA, pero también definió que la concesionaria del subte porteño "estará obligada a concurrir" a una mesa de diálogo con esa representanción para resolver situaciones conflictivas, incluyendo sanciones.

 

El acuerdo salarial estuvo precedido por más de cuatro meses de medidas de fuerza que incluyeron aperturas de molinetes, mesas de Café con Usuarixs y paros rotativos y parciales, con la que será desde ahora la organización con la que deberán resolver los eventuales conflictos.

 

Rogelio Frigerio, en la presentación de su libro Soñar en grande.
Victoria Villarruel.

También te puede interesar