A TODO O NADA

El dólar tuvo un pico de 42 y el peso se devaluó 11% en un día

La moneda estadounidense se salió de control en medio de la desconfianza generalizada de los mercados. El BCRA pretendió frenar la estampida y elevó tasa al 60%. Cerró a $38,20 en el Banco Nación.

En el día más frenético del dólar después del día más frenético del dólar, el peso argentino se devaluó 11% en un día, 21% entre el martes y este jueves. Mientras la divisa estadounidense, tras tocar un pico de 42 pesos terminó a 38,20 en el tipo de cambio del Banco Nación, tras una severa intervención del Banco Central que salió a vender billetes líquidos sobre el cierre del mercado e hizo trepar la tasa de referencia del 45% al 60%.

 

La marca de las pizarras del Nación, el banco más grande del sistema, implicó un aumento del 11% con respecto a los $34,40 del cierre del miércoles.

 

En tanto, el mercado mayorista, la divisa operó sobre el cierre a $37,60 pesos, con una suba del 11,24%.

 

La limitación del desplome del peso se produjo después de que el Banco Central saliera a subastar 500 millones de dólares.

 

Algunos bancos y casas de cambio llegaron a interrumpir las operaciones por la falta de referencia de precio en un mercado caótico.

 

En la previa a la apertura de los mercados, el jefe de Gabinete Marcos Peña negó "un fracaso económico" del Gobierno y dijo que, por lo contrario, se trata de "un proceso de recuperación" de la economía.

 

 

Vale recordar que el miércoles, la divisa había marcó un nuevo récord  y el Banco Central tuvo que salir a vender U$S 300 millones para contener su cotización. Ya sin quemar reservas, la entidad que preside Luis Caputo elevó este jueves la tasa de política monetaria al 60%, e incrementó en cinco puntos porcentuales los encajes, integrables con pesos, Leliq o Nobac. Con todo, no pudo contener al billete verde.

 

En el mercado secundario, la tasa de las Lebac (Letras del Banco Central) trepó al 85%.

 

Mientras se disparaba el dólar y arreciaba la desconfianza de los inversores, el riesgo país subió a 780 puntos, el máximo desde que asumió Mauricio Macri.

 

En tanto, las acciones argentinas que cotizan en Wall Street se desmoronaban más de 16% ante el descrédito de los inversores hacia la política financiera del gobierno de Cambiemos.

 

Los ADR de Edenor lideraban los desplomes con un desplome del 16,3%. También se hunden las acciones del Banco Macro (14,8%), Transportadora de Gas del Sur (13,9%), Loma Negra (12,4%), Galicia (12,4%) y Supervielle (10,3%).

 

En la antesala de esta corrida cambiaria, el Presidente había anunciado el miércoles desde la Quinta de Olivos que acordó con el Fondo Monetario Internacional (FMI) el "adelanto de los fondos necesarios para garantizar el cumplimiento del programa financiero", pero el organismo terminó señalando simplemente que la cuestión será negociada.

 

Pasado el mediodía, la avidez del público por hacerse de dólares o, al menos, por saber cómo evolucionaba la cotización provocó que directamente se cayera la página de Internet del Banco Nación.

 

La inflación, preocupación principal de los argentinos.
milei celebra la primera inflacion de un digito despues de seis meses: 8,8% en abril

También te puede interesar