Patagonia

La situación de la Universidad del Comahue preocupa a legisladores

Una comisión de la Legislatura neuquina recibió a autoridades. Los preocupantes números que se expusieron.

La comisión de Hacienda y Presupuesto, Cuentas y Obras Públicas recibió al secretario de Hacienda de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo), Néstor Fernández, quien expuso sobre la actualidad presupuestaria de la casa de altos estudios que “está en una situación crítica”, según manifestó. La comisión lo escuchó en el marco de un proyecto del Frente para la Victoria (FpV) que propone autorizar al Poder Ejecutivo provincial a efectuarle una contribución para afrontar la facturación de los servicios públicos de electricidad, agua y gas del primer semestre del año, el que equivale a cuatro millones y medio de pesos según el texto de la propuesta. Luego de un debate en relación a la pertinencia de la iniciativa, el cuerpo acordó retomar el tratamiento en las próximas reuniones.

 

Al hablar, Fernández dijo que desde el punto de vista presupuestario hubo un recorte en términos reales “que puso en una situación crítica a la Universidad Nacional del Comahue”. En ese marco, se refirió a los desfasajes en la pauta inflacionaria y el valor del dólar establecidos en el presupuesto nacional del 2018 y los valores reales actuales. “Esos dos valores condicen la realidad que vive la Unco”, sostuvo el secretario de Hacienda, ocasión en la que diferenció el crecimiento en términos nominales y el decrecimiento en términos reales, de 3.5 en relación a los dos últimos ejercicios financieros. Además, celebró el convenio firmado en el día de ayer con el  Ejecutivo provincial en tanto “será de ayuda”, según dijo. Explicó que desde el 2015 las universidades públicas nacionales dejaron de recibir una planilla que implicaban fondos complementarios especiales y que en el 2016 hubo una compensación por el elevado incremento de las tarifas de servicios. Para este año, “no tenemos ningún salvataje”, aseguró.

 

El funcionario académico remarcó que el 90 por ciento de las partidas son destinadas al pago de sueldos y el 10 restante a funcionamiento general. En cuanto al atraso de partidas mencionó que resta aún la trasferencia de tres partidas, lo que representa una deuda de cuarenta millones de pesos a valores actuales. En cuanto a los fondos para funcionamiento, dijo que los mayores costos se afrontan por la distribución de la casa de altos estudios en la amplia zona geográfica de la provincia lo que implica, por ejemplo, elevados gastos en combustible.

 

Fernández explicó además el denominado “presupuesto normativo” que funciona como parámetro para la elaboración de las cifras que se le solicitan con posterioridad al Congreso de la Nación para ser incorporados en el presupuesto y dijo que se asignó sólo un 58% de dicho parámetro. En tal sentido, dijo que con la aprobación del presupuesto del presente ejercicio financiero, la UNCo recibió un 63% menos de lo oportunamente solicitado. También cuestionó el ratio de presupuesto por alumno en tanto aseguró que es un parámetro “que depende de la complejidad de la carrera” y no ofrece datos significativos. Mencionó por caso que, bajo ese criterio, el comparativo con la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN), de similares características, arroja que el presupuesto de la UNCo debería contar con 663 millones más de pesos.

 

Jorge Sapag mira de reojo a Rolando Figueroa. Se reconfigura el mapa en Neuquén y el MPN busca protagonismo.
La Legislatura de Neuquén avaló el proyecto de peajes en las rutas de la provincia que impulsa el gobernador Rolando Figueroa.

Las Más Leídas

También te puede interesar