EL PACTO CON EL FMI

Dujovne pidió cambios en el acuerdo y solicitó un desembolso de U$S 3.000 M

El ministro de Hacienda vaticinó que la economía caerá 1% este año por la corrida cambiaria y la sequía que afectó al sector agrícola.

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, pidió cambios en el acuerdo stand by con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y, además, solicitó el desembolso en septiembre de 3.000 millones de dólares.

 

En declaraciones a agencias internacionales, el funcionario pidió que el organismo financiero remueva del acuerdo un plan para que el Tesoro recompre letras intransferibles que están en poder del Banco Central.

 

Vale recordar que el plan del Gobierno era recomprar a través del Tesoro las letras intransferibles en manos del Banco Central en tiempos de Cristina Kirchner de manera de poder avanzar con la eliminación de las Lebac.

 

Sin embargo, con un gobierno cada vez más imposibilitado de captar recursos, ese plan no funcionó. El titular del BCRA, Luis Caputo, convenció a los técnicos del FMI de que le permita meter mano a las reservas para salir del problema.

 

En otro orden, Dujovne admitió que este año la economía caerá 1%, en gran parte por los efectos de la sequía, aunque confió en que el año próximo se recuperará y crecerá 1,5%. Además, dijo que el déficit de cuenta corriente alcanzará al 3% del PBI en 2019. 

 

Por su parte, la meta de reducción del déficit primario al 2,7% del PBI este año, es un objetivo "irrenunciable" para el Gobierno, tal como dijo Dujovne recientemente.

 

El buque de la empresa Prodesur. El presidente Javier Milei sigue el conflicto de cerca. 
Paolo Rocca se hace fuerte en el gobierno de Javier Milei

También te puede interesar