El ajuste en la provincia

La oposición va por el ministro de Vidal, tras la represión en La Plata

Acusan a Ritondo por lo sucedido en la marcha del Astillero. Se desplegaron 400 efectivos entre uniformados y civiles en distintos puntos. Destrozos, heridos de ambos lados y acusaciones cruzadas.

La represión que dejó la movilización de trabajadores del Astillero Río Santiago este martes ya recayó en la Legislatura bonaerense donde la oposición responsabilizó al ministro de Seguridad, Cristian Ritondo por lo sucedido, mientras que el oficialismo repudió el accionar de ATE Ensenada de treparse a la reja de entrada de Casa de Gobierno antes de que estalle la furia en pleno centro de la ciudad de La Plata. 
 

 


“Responsabilizamos a María Eugenia Vidal y al ministro de Seguridad, por una nueva represión que deja en evidencia que este plan económico, el ajuste y los despidos solo cierran con violencia contra el pueblo”, sostuvieron diputados y senadores de los bloque de Unidad Ciudadana en la Legislatura de la provincia de Buenos Aires. 

 

Los bloques kirchneristas junto con el del Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT), Guillermo Kane, exigirán explicaciones formales de parte del ministro de Seguridad por la represión. Impulsarán una interpelación.

 

El funcionario por su parte, habló con TN y dijo que "ellos empezaron con el corte en el ingreso a la ciudad por la autopista Buenos Aires- La Plata, se movilizaron por el centro y llegaron a la puerta de la Casa de Gobierno donde rompieron uno de los candados de la reja".

 

-¿No hubo represión?, preguntaron los periodistas, y el ministro respondió: “No. Yo no puedo dejar que unos violentos entren a la Casa de Gobierno”.

 

A la par, el bloque del PJ Unidad y Renovación en Diputados, también repudiaron la reacción de la policía bonaerense. 
 

 


Pero legisladores de Cambiemos también se pronunciaron por lo sucedido. Sin hablar de represión los integrantes de las bancadas de Vidal pusieron el eje en el accionar de algunos manifestantes de romper un patrullero y treparse a la reja de gobernación. 

 

En línea con las palabras del propio Ritondo, diputados oficialistas sostuvieron que “hubo un intento de ingreso violento a la Casa de Gobierno cuando un grupo de personas que decían ser trabajadores del Astillero Río Santiago quisieron derribar las rejas de ingreso”.

 

“Repudiamos este accionar violento de unos pocos que pusieron en riesgo a ciudadanos, policías y trabajadores que estaban en la zona”, agregaron. 

 


Además sostuvieron que “la defensa de las instituciones es un deber de todos y el diálogo es uno de los caminos que hemos tomado para hacer una mejor Provincia”, y que rechazan “la actitud de unos pocos cuyas intenciones claramente estaban lejos del reclamo pacífico y la búsqueda de soluciones”.

 


Los incidentes se dieron durante las primeras horas de la tarde en pleno centro platense (Foto: AG La Plata) 

 

El diputado ritondista, Matías Ranzini presentó un proyecto de repudio "al intento de toma violenta por parte de manifestantes al Palacio de la gobernación en el marco de una protesta de trabajadores de Astillero Río Santiago" y le pide al Poder Judicial que "individualice a aquellos participantes que provocaron destrozos", para que paguen lo que rompieron. 
 

 


Según informó el ministerio, por los incidentes se hirieron a 16 efectivos policiales que se encontraban como custodia en el marco del operativo desplegado por la Policía de la provincia de Buenos Aires, “que contó con más de 400 numerarios de diferentes dependencias (organismos públicos, autopista y demás puntos) en diferentes puntos de la cuidad”, algunos uniformados y otros de civil, como quedó registrado en diferentes fotos que retrataron lo sucedido este martes. 

 

 

Gisela Scaglia va a fondo por la conducción del PRO Santa Fe.
Alex Wahnish, el rabino de Javier Milei. 

También te puede interesar