El ajuste en la Provincia

Ritondo negó represión y denunció un “intento de copamiento”

El ministro de Seguridad acusó de violentos a los trabajadores de Astillero que este martes se movilizaron por el centro de La Plata. Hubo gases, balas de goma, heridos y detenidos.

El ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Cristian Ritondo, negó que la policía haya reprimido a los trabajadores del Astillero Ríos Santiago, quienes se movilizaron este martes hacia la Casa de Gobierno, en La Plata. También acusó de violentos a los manifestantes, y aseguró que hubo un “intento de copamiento” de la sede gubernamental.

 

“Nadie protesta pacíficamente arrojando piedras, rompiendo patrulleros, prendiendo fuego, incendiando con bombas molotov” aseguró el funcionario al ser entrevistado por radio Nacional.

 

“Ellos empezaron con el corte en el ingreso a la ciudad por la autopista Buenos Aires- La Plata, se movilizaron por el centro y llegaron a la puerta de la Casa de Gobierno donde rompieron uno de los candados de la reja” indicó el funcionario.

 

 

“Por eso lo primero que hace la policía es sacarlos con agua, después ellos tiran metales y piedras y lastiman a varios uniformados” indica.

 

Según explicó Ritondo, ante el aviso de la movilización se decidió disponer de 400 efectivos en la zona para contener cualquier disturbio, “porque vemos que en la manifestación había personas con mochilas cargadas, con capuchas, que rompían las veredas, no estaban para nada en calma”.

 

Respecto a la situación de uno de los manifestantes embestido por un patrullero y cuya imagen registrada por la agencia de fotos, AG La Plata, generó un fuerte repudio, Ritondo aseguró que se trato de “un encapuchado que se tira delante de un patrullero y después aparecen 70 personas que se encargan de romperlo y robar los chalecos antibalas”.

 

 

 

-¿No hubo represión?, preguntaron los periodistas, y el ministro respondió: “No. Yo no puedo dejar que unos violentos entren a la Casa de Gobierno”

 

 “Fue un intento copamiento de la Casa de Gobierno y tuvo como consecuencia a varios policías heridos, patrulleros destruídos y también autos particulares” indicó.

 

Respecto al reclamo de los trabajadores del Astillero Río Santiago, que reclaman desde hace meses por el recorte de sus salarios, la baja productividad de la empresa naval y la posibilidad de una , Ritondo indicó que “Hace diez años que Astilleros no termina ninguna obra ni material y los trabajadores se han multiplicado por dos, pero esto lo sabe más el ministro de Trabajo (Marcelo Villegas) y el de Producción (Javier Tizado), sé que tiene un desborde de personal y son más de 3 mil millones lo que invierte la Provincia y no hay productividad, y también sé que no hay un solo despedido” remarcó.

 

Respecto a la situación actual, continúan detenidos cinco operarios del Astillero, y según el reporte de Seguridad, doce policías fueron heridos durante la jornada.

 

Para rubricar los dichos de Ritondo, desde el ministerio se difundió un video donde se compilan escenas de violencia de los manifestantes.

 

 

 

Hugo Passalacqua, gobernador de Misiones. 
Martín Llaryora compartirá con Javier Milei el acto del 25 de Mayo en Córdoba.

También te puede interesar