Justicia BA

Conte Grand logró la destitución del juez Arias

El procurador vidalista lo había pedido en una de las últimas audencias contra el magistrado platense. Lo definió el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados. La defensa apelará.

El jurado de enjuiciamiento del juez en lo contencioso administrativo, Luis Federico Arias, resolvió este jueves la destitución del magistrado tal como lo había pedido el Procurador bonaerense, Julio Conte Grand por considerar que en 21 oportunidades diferentes y con diversas investigaciones, Arias incurrió en la incompetencia o negligencia en el ejercicio de sus funciones; incumplió los deberes inherentes al cargo; cometió graves irregularidades en los procedimientos a su cargo o en los que hubiere intervenido; tuvo intervención activa en política; y “toda otra acción u omisión que implique defección de la buena conducta que exige la Constitución para el desempeño de la magistratura”, todas figuras contempladas en al artículo 21 de la ley de enjuiciamiento de magistrados (Ley 13661). Este miércoles la votación fue 9 votos a favor de la destitución y apenas dos que lo absolvían. 
 

 


Se vivieron momentos de tensión al leer el veredicto contra que destituyó al juez (Foto: AG La Plata)

 

Arias ha fallado en contra de diferentes medidas de los gobiernos bonaerense tanto de Daniel Scioli, como de María Eugenia Vidal. Bajo el mandato del ex motonauta, la participación estelar fue en la investigación sobre la cantidad de víctimas que dejó la inundación en La Plata, del 2 y 3 de abril de 2013. Mientras que Vidal también sufrió los desaires en fallos judiciales. Arias dictaminó en contra de los tarifazos, consideró inconstitucional la municipalización de comedores escolares e hizo lugar a una serie de presentaciones de los gremios en medio del conflicto docente, entre otras cuestiones que irritaron al actual oficialismo bonaerense.
 

 


El tribunal estuvo encabezado por el actual titular de la Suprema Corte bonaerense, Julio Pettiagini, junto a cinco legisladores y cinco abogados.Los conjueces legisladores fueron el senador Roberto Costa (Cambiemos), una de las espadas de la gobernadora Vidal en la Cámara alta y en el Consejo de la Magistratura bonaerense. El otro oficialista que integró el jurado es el diputado Walter Carusso, también integrante del Consejo de la Magistratura provincial. Todos ellos votaron por la destitución. 
 

 


Días atrás el Procurador y Arias compartieron la presentación del informe anual de la Comisión Provincial por la Memoria (Foto: AG La Plata)

 

También definieron la salida de Arias, los representantes de los Colegios de Abogados. Se trata de Fabián Ramón Gonzalez (Morón); Diego Alejandro Molea (Lomas de Zamora); Osvaldo Enrique Pisani (San Isidro); Ambrosio Luis Bottarini (Pergamino) y José Alberto Apaz (San Martín).

 

Mientras tanteo que la oposición estuvo representada por los diputados Jorge D’Onofrio y Pablo Garate (Frente Renovador) y Santiago Révora (Unidad Ciudadana). Garate y Révora votaron por la inocencia de Arias pero no fue suficiente. Además D'Onofrio votó a favor de la destitución. 

 

"No es sencillo pedir la remoción de un magistrado, ya que eso genera conmoción, pero aquí son flagrantes las irregularidades, pero eso, señor Presidente de Tribunal, pido la destitución del juez Luis Arias", cerró hace dos días su intervención,  Conte Grand. Este miércoles consiguió su cometido. 

 

Conte Grand, acusó al juez Arias de: Incompetencia o negligencia demostrada en el ejercicio de sus funciones; El incumplimiento de los deberes inherentes al cargo; Comisión de graves irregularidades en los procedimientos a su cargo o en los que hubiere intervenido; intervención activa en política; y “toda otra acción u omisión que implique defección de la buena conducta que exige la Constitución para el desempeño de la magistratura”, todas figuras contempladas en al artículo 21 de la ley de enjuiciamiento de magistrados (Ley 13661).

 

El funcionarios vidalista consideró que el juez, con su accionar “pretendió crear otro sistema que, a su juicio, mejoraba la tutela de derechos” pero eso marcó un “flagrante desprecio al orden constitucional”.

 

Las partes fueron citadas a las 12:30 horas del mediodía de este miércoles, luego se pospuso para las 16:00 horas y finalmente la lectura fue la resolución fue cerca de las 20:00 horas. Varias horas de espera y ansiedad marcaron el final (hasta el momento) de la carrea judicial del único magistrado que dictó una sentencia que estableció una cifra de muertos por la trágica inundación del 2 de abril de 2013 en La Plata, que quedó firme.

 

Tras la lectura de la parte resolutiva (la sentencia tiene 490 fojas), se escucharon voces de enojo, llantos y silbidos en repudio al dictamen final de esta instancia.

 

Antes del inicio del jury, Arias en conferencia de prensa, aseguró que el poder económico no le perdona haber intentado ponerle techo al aumento de tarifas y que su juicio político es una persecución del gobierno provincial, por dictar resoluciones no alineadas con las políticas del Ejecutivo bonaerense.

 

Además Arias enfrenta un proceso penal que está en manos del fiscal Marcelo Romero, quien lo procesó por dos delitos. Ya fuera del cargo, el fiscal tiene el camino allanado para avanzar en la investigación.

 

Las Más Leídas

Máximo Kirchner, Sergio Massa, CFK, Mariel Fernández, Axel Kicillof y Verónica Magario.
Máximo Kirchner, Sergio y Massa y Cristina Fernández.
Edgardo Kueider, el hombre bomba.
Los 12 excomulgados del gobierno de Javier Milei
Los 12 apostoles de Javier Milei

También te puede interesar