ELECCIONES 2019

Para los encuestadores, el cuadernazo no modifica el escenario electoral

Los analistas coinciden en que es difícil que la causa de las supuestas coimas afecte la intención de voto de Cristina Kirchner. El escándalo solo acrecienta la desconfianza en la política en general.

El escándalo que desató la causa por las supuestas coimas en la obra pública durante los gobiernos kirchneristas, que derivó en una ola de detenciones de ex funcionarios y empresarios, sacudió al mundo político. Sin embargo, los encuestadores coinciden que no tendrá impacto en el escenario electoral.

 

Según publicó La Nación, la mayoría de los analistas políticos aseguran que el núcleo duro de votantes de Cristina Kirchner, que ronda el 30%, es difícil que se vea afectado por la causa que lleva adelante el juez Claudio Bonadio, dado que no es el primer caso de corrupción conocido durante sus gobiernos.

 

"Muchas veces la corrupción no es tan contundente para modificar el escenario electoral", aseguró el analista político Sergio Berensztein. En este sentido, explicó que hubo casos en los que "los líderes involucrados (en hechos de corrupción) estuvieron lejos de perder adherentes, sino que lo han consolidado", tal es el caso de Lula da Silva.

 

Berensztein se preguntó “qué va a hacer el votante desilusionado que no votaría a Cristina Kirchner o a un delfín suyo, pero que votó a Cambiemos y que no está conforme con los resultados económicos” de la gestión de Mauricio Macri.

 

Por su parte, el consultor Raúl Aragón aseguró que “la intención de voto no va a tener demasiado impacto porque el atributo de corrupta ya está instalado”. “Esto  no instala nada nuevo, solo confirma lo que ya sabíamos: en el kirchnerismo había corrupción. No habrá un perjuicio significativo", evaluó.

 

A su entender, tendrá "más vigencia" el caso de los aportantes truchos para la campaña de Cambiemos, pues "agrega algo que no estaba en el tablero político".

 

De todas formas, el caso de los cuadernos del chofer de Roberto Baratta servirá para "sacar temporariamente del imaginario" a la economía.

 

 

 

Pablo Knopoff, de Isonomía, también cree que el impacto del escándalo en el kirchnerismo será casi nulo. "No creo que pierda un votante de aquel que siempre estuvo y estará, pero sí de aquellos que alguna vez aprobaron a la expresidenta y dejaron de hacerlo", señaló.

 

"Los cuadernos profundizan la paradoja K. Un piso electoral espontáneamente alto de Cristina Fernández, sobre todo en los sectores que se definen como opositores al Gobierno, pero la imposibilidad de sumar adhesiones entre los ni-ni, segmento que según la última encuesta de Opinaia representa el 37% del electorado", dijo Guido Moscoso, director de Opinión Pública de la consultora.

 

Y agregó: "Estos hechos de corrupción solapan aún más el piso y techo electoral del kirchnerismo, ahuyentando a los votantes por fuera de la grieta".

 

Lo cierto es que el alejamiento de ese sector de la opinión pública no logra ser capitalizado por otros sectores.

 

El único impacto que tiene la causa por presuntos sobornos es en el descreimiento general y creciente de la sociedad frente a la política, según los analistas.

 

Toto Caputo y el Enargas frenan el tarifazo de mayo
Toto Caputo

También te puede interesar