EL PACTO CON EL FMI

Peña y Frigerio lanzan operativo para contener a la UCR por las asignaciones

Recibirán en la Casa Rosada a los legisladores patagónicos que reclaman por el decreto que redujo los salarios familiares. Macri estuvo con intendentes santafesinos. Reunión con el jujeño Morales.

En medio del creciente malestar de gobernadores, intendentes y legisladores por la drástica reducción de los montos de las asignaciones familiares, la Casa Rosada puso en marcha un plan de contención que comenzó este martes, con una visita oficial del ministro del Interior, Rogelio Frigerio, al gobernador jujeño Gerardo Morales y que continuará este jueves, cuando reciba a distintos legisladores patagónicos del radicalismo junto al jefe de Gabinete, Marcos Peña.  

 

La semana pasada el Boletín oficial publicó el decreto 702/18, que redujo los montos de las asignaciones para los asalariados de todas las provincias patagónicas y también de distintas ciudades del interior del país. La noticia cayó como una piedra en cada gobernador sureño y generó la presentación de un proyecto de declaración que le solicita al Ejecutivo “la restitución de los diferenciales por zona en las asignaciones familiares en los distintos subsistemas contemplados en la Ley 24.714, dejando sin efecto la supresión efectuada por el Decreto 702/18 en sus anexos I, II, IV y VI”. El texto lleva la firma de los diputados Antonio Carambia (PRO-Santa Cruz), Gustavo Menna (UCR-Chubut), Daniel Kroneberger (UCR-La Pampa), Miguel Nanni (UCR-Salta), Roxana Reyes (UCR-Santa Cruz), Lorena Matzen (UCR-Río Negro) y Nadia Lorena Ricci (UCR-Santa Cruz).

 

 

 

Ese grupo de legisladores será recibido este jueves en la Casa Rosada por Peña y Frigerio, luego de los planteos públicos que hicieron distintos mandatarios patagónicos como la fueguina Rosana Bertone, el rionegrino Alberto Weretilneck y el chubutense Mariano Arcioni, que presentó un amparo para frenar la aplicación del decreto. Al malestar de los mandatarios patagónicos se sumaron algunas voces del macrismo que resonaron con mucha fuerza dentro del Ejecutivo, como las quejas del senador santacruceño Eduardo Costa, que hizo público su malestar por el recorte.

 

 

 

El primer paso de la ofensiva para contener la bronca radical arrancó este martes en Jujuy. En esa provincia norteña Frigerio escuchó los lamentos del mandatario radical, en el mismo tono que utilizaron distintos socios de Cambiemos desde la semana pasada, cuando acusaron al Gobierno de realizar un ajuste “inconsulto”.

 

“Por ahora la medida sigue en pie, y el decreto tiene vigencia, pero es posible que busquemos alguna alternativa luego de escuchar los planteos que nos están haciendo”, confió a Letra P un funcionario consultado, que tampoco estaba al tanto de la aplicación del decreto.

 

 

 

Entre otros argumentos, los legisladores patagónicos sostienen que la Corte Suprema ya estableció que “las normas deben establecer soluciones diferenciadas allí donde existan situaciones desiguales, ya que es patente que reconocer las mismas asignaciones a los habitantes de la periferia del país que a quienes viven en las zonas más desarrolladas se traduce en otorgar una remuneración real más baja a los primeros”. Entre los planteos también advirtieron que muchos asalariados patagónicos “verán mermadas las mismas en el orden del 50%, y en algunas zonas incluyo en mayor porcentaje”.

 

 

 

INTENDENTES SANTAFESINOS. Este miércoles, el esquema de contención también incluyó una reunión en Olivos del presidente Mauricio Macri con “un grupo de intendentes de la provincia de Santa Fe”, donde también participó Frigerio, que anticipó el giro de “91.818 millones de pesos en materia de transferencias totales e inversión real directa, lo que equivale a un 114% de incremento en comparación con los fondos girados en 2015”, detalló. “En 2015, la provincia recibió 42.899 millones de pesos. Este año el Gobierno nacional girará más del doble de esos recursos, lo que significa un gran esfuerzo”, resaltó Frigerio, luego de una reunión en la que participaron los intendentes de la ciudad de Santa Fe, José Corral, de San Genaro, Gastón Marconcini; de Totoras, Horacio Carnevali; de Frontera, Victoria Civalero; de San Vicente, Gonzalo Aira; de San Javier, Mario Migno; de Empalme Villa Constitución, Raúl Ballejos; de Avellaneda, Dionisio Scarpin; de Carcarañá, Verónica Schuager; de Villa Cañás, Norberto Gizzi; de Amstrong, Pablo Verdechia; de Nelson, Héctor Leiva; de San Justo, Nicolás Cuesta; de Monte Vera, Alberto Pallero; de Vera, Reinaldo Fabbroni; de Pujato, Daniel Silvio Quacquadini; de San Bernardo, Marisel Asan; de Fuentes, Melina Giorgi; de Humboldt, Duilio Rohrmann; de Soldini, Alejandro Luciani; de Montefiore, Claudio Teloni; de San Gerónimo, Horacio Ciancio; Los Laureles, Elías Muchut; de Elortondo, Javier Picinato; de Aldao, Daniel Chausen; de Chañar, Matías Dechiara; de Arequito, Paola Forcada; y de Margarita, Ariel Bolaño.

 

Guillermo de Rivas, Adriana Nazario y Guillermo Parodi compiten por la intendencia de Río Cuarto. 
Javier Milei y Santiago Abascal, protagonistas de la ultraderecha iberoamericana.

También te puede interesar