TURBULENCIA PERMANENTE

Mala señal: cayó fuerte la venta de materiales para la construcción

La cámara que agrupa a los fabricantes reportó una baja interanual del 5,4% en junio. En la comparación contra mayor de este año, la contracción fue aún mayor, un 9%.

El Índice Construya (IC), que mide la evolución de los volúmenes vendidos al sector privado de los productos para la construcción que fabrican las empresas líderes que conforman el Grupo Construya (ladrillos cerámicos, cemento portland, cal, aceros largos, carpintería de aluminio, pisos y revestimientos cerámicos, adhesivos y pastinas, pinturas impermeabilizantes, sanitarios, grifería y caños de conducción de agua), señaló que las ventas de insumos de las empresas del Grupo se ubicaron 5,4% por debajo de las registradas en junio de 2017.

 

La obra pública, ajustada, y empezó a pegar en los indicadores. 

 

Y al comparar con mayo, los volúmenes despachados en junio de 2018 registraron una caída del 9,06% desestacionalizado. En tanto, en los primeros seis meses del año el Índice Construya acumuló un crecimiento de 7,8% en comparación con el mismo período del año anterior.

 

Las cifras pegan de lleno en la actividad de los ladrillos, uno de los puntales más firmes de la actividad en la era Cambiemos. De hecho, esta baja se relaciona directamente con la caída de la obra pública.

 

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