TURBULENCIA PERMANENTE

Sica y Dietrich descongelan $2000 M subsidiados para renovar colectivos

Darán créditos con una tasa de entre 18 y 21% compensada en 9 puntos por el Estado y los fabricantes. “Está dentro del ajuste que estaba planeado, nada fuera de lo presupuestado”, aclararon.

El Gobierno destinará $2.000 millones en préstamos a tasas subsidiadas para que las empresas de transporte de carga y de pasajeros puedan renovar sus unidades. Los créditos tendrán una tasa de interés del 18 al 21%, y entre el Estado y las empresas se subsidiará un 9%. Serán créditos de hasta un máximo de 20 millones, con plazos de financiación de hasta cinco años y a tasa fija.

 

El anuncio se realizó en el Palacio de Hacienda, en una conferencia de prensa que brindaron los ministros de Producción, Dante Sica; de Transporte, Guillermo Dietrich; y el vicepresidente del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), Pablo García. “Está dentro del ajuste que estaba planeado, nada fuera de lo presupuestado”, aclaró Sica, consultado sobre la iniciativa en el marco del ajuste de las cuentas públicas que plantea el Gobierno en el marco del acuerdo con el FMI.

 

Los créditos serán canalizados a través del BICE, y la tasa final, bonificada por los Ministerios de Producción y Transporte, y por los fabricantes, quedará entre 18% para los préstamos prendarios y 21% para leasing. El ministro de Producción dijo que los créditos son "el resultado de un esfuerzo compartido, a partir del diálogo entre el sector público y el privado, con el objetivo de incentivar la demanda". "El objetivo es apuntalar la producción y sostener el empleo, y que las empresas puedan dar el salto tecnológico que impulsa el ministerio de Transporte, que está generando una transformación muy fuerte", afirmó Sica, y añadió que se debe "cuidar el entramado productivo para que cuando bajen las tasas podamos retomar la senda de crecimiento que teníamos antes del shock externo".

 

 

Por su parte, Dietrich señaló que es "fundamental este acompañamiento para el transporte y estamos haciendo un cambio muy profundo en nuestra convicción para bajar los costos logísticos, fundamental para que el país crezca". Agregó que los créditos para colectivos "acompañan la transformación que estamos haciendo de la infraestructura con nuevos metrobuses y calles pavimentadas, y de la tecnología con cámaras de seguridad, y el sistema predictivo".

 

La línea para la adquisición de camiones contempla la compra de vehículos, acoplados, semirremolques y bitrenes nuevos de origen nacional, por un cupo de $500 millones, con un máximo a subsidiar de $10 millones por empresa o grupo. Los préstamos podrán financiar hasta 85% en prendarios, neto de IVA, y hasta 100% en leasing, IVA incluido. La tasa final de los prendarios es del 18%, y para leasing del 21%, e incluye 4% de bonificación aportado por el Ministerio de Producción y 5% por parte de los fabricantes. Los préstamos para camiones se podrán garantizar a través de prendas, fianza de los socios y sociedades de garantía recíproca, además Fondo de Garantía Argentino (FOGAR).

 

 

 

 Las empresas de colectivos podrán presentar como garantía de los créditos los fondos que le ingresan por la utilización de la tarjeta SUBE. Los créditos podrán destinarse para la compra de camiones marca Agrale, IVECO y Mercedes Benz, y para los acoplados, semirremolques y bitrenes a las compañías asociadas a las empresas asociadas a la Cámara Argentina de Fabricantes de Acoplados y Semirremolques (CAFAS). Los créditos para la compra de colectivos tendrán un cupo de 1.500 millones de pesos, y un máximo de 20 millones con el cual podrían renovarse alrededor de |1.300 unidades, según estimó Sica. Para los camiones el cupo será de 500 millones, con un máximo de 10 millones, y en ambos casos la financiación es aun plazo de 60 meses, sin período de gracia.

 

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