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Metrovías se asocia con una estatal alemana para controlar el subte hasta 2033

En agosto cierra la licitación que Larreta postergó. La empresa de Roggio tiende una red de relaciones con otras operadoras interesadas para ganarle la puja a Corporación América, de Eurnekián.
Por 02/07/2018 16:59

El 1 de enero de 2018 Metrovías cumplió 24 años al frente del subte. Una historia que comenzó con un decreto de Carlos Saúl Menem, continuó con los gobiernos sucesorios y tuvo su capítulo porteño durante los últimos cinco años, cuando Mauricio Macri y Cristina Fernández de Kirchner, tras meses de discusiones y amenazas, llegaron a un acuerdo para traspasar el servicio a la Ciudad de Buenos Aires. Con sigilo y cautela, la compañía del Grupo Roggio busca estirar su control y, a días del cierre de presentación de ofertas para el nuevo contrato, la operadora del servicio se asoció con una empresa estatal alemana para retener el dominio bajo tierra.

Metrovías, que también opera el ferrocarril Urquiza, se presentará en la próxima licitación asociado con Benito Roggio Transporte (BRT), la unidad de negocios de transporte del grupo. Además, la compañía argentina estará acompañada y asesorada en términos técnicos y operativos por la Deutsche Bahn (DB), principal empresa ferroviaria de Alemania cuyo accionista mayoritario es el Estado alemán.

El mismo año en que Metrovías tomó el control del subte porteño (1994), DB entró en juego y absorbió las ferroviarias que existieron hasta la reunificación alemana. Con el tiempo, la firma expandió su producción y sumó infraestructura, servicio de comunicaciones, logística y transporte de mercancías al servicio de transporte de pasajeros, el cual alcanza a 12 millones de usuarios diarios por toda Europa, distribuidos en trenes o autobuses.

 

 

“Estamos muy orgullosos de que una compañía tan importante nos acompañe en esta licitación ya que consideramos que, desde su experiencia internacional, tiene mucho para aportar en el subte de Buenos Aires al conocimiento adquirido por nuestra empresa a lo largo de estos 24 años de operación”, señaló el director Ejecutivo de Metrovías, Joaquín Acuña.

En paralelo, la compañía del Grupo Roggio acelera el diálogo con otras empresas internacionales para sumarlas como subcontratistas para el área de mantenimiento del material rodante, a cargo del operador según el contrato entre el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta y la concesionaria. Se trata de empresas que querían participar de la licitación pero aún no definen si presentar la oferta o no y optarían por acompañar a Metrovías, que delegaría esa rama del contrato a estas firmas.

El Gobierno porteño, a través del Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte y Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado (SBASE), decidió estirar el plazo de presentación de ofertas y la consecuente apertura del sobre técnico. Las compañías que pelean por la nueva concesión tendrán tiempo hasta el 14 de agosto.

Metrovías, como adelantó Letra P, busca mantener la operación por 15 años más (el contrato es por doce prorrogable a quince) mediante la inclusión de un socio extranjero. El 1 de enero de 2019, fecha en la que según estima el Gobierno debería asumir el nuevo concesionario, cumpliría 25 años al frente del subte. Sin embargo, hay un grupo de compañías dispuesto a arruinar el festejo del cuarto de siglo de operación bajo tierra.

El único competidor local que se interpone en su camino es el holding Corporación América de Eduardo Eurnekian, que no cuenta con experiencia en el transporte subterráneo pero que se presentará junto a Transport for London (TFL) y el grupo Keolis, que cumplen con los requisitos de experiencia que exige el nuevo contrato.

Debido a este know how la empresa que controla el subte londinense o la firma franco-canadiense que opera el metro de Lyon deberán tener participación accionaria mayoritaria con respecto a Corporación América. Es parte de la serie de condiciones establecidas en el pliego que pidió Rodríguez Larreta y diseñaron el ministro Franco Moccia (Desarrollo Urbano y Transporte) y Subterráneos de Buenos Aires S.E (Sbase), la firma estatal que controla el servicio de transporte y conduce el licenciado Eduardo De Montmollin.

En la contienda también jugará la RATP (Régie Autonome des Transports Parisiens, en francés). No solo es la autoridad de transporte de la ciudad capital de París, sino que es un gigante europeo en materia de transporte público urbano, con operaciones en quince países y cuatro continentes.

RATP es un consorcio estatal administrado por una junta directiva que se rige por lo que en Francia denomina “regla de los tres tercios”. Esto implica que en el Consejo de Administración de RATP debe garantizarse la siguiente representación de sectores: un tercio de los representantes estatales, un tercio de los representantes de los empleados y un tercio de las “personalidades calificadas” en el ámbito del transporte o las políticas de viaje. También, hay un interés del subte que opera en la ciudad italiana de Milán