ver más
EL PAÍS DE CAMBIEMOS

Macri insiste: "Esta tormenta no nos va a llevar a una crisis del pasado"

El Presidente relativizó la gravedad del deterioro de la economía. En conferencia de prensa, evitó definiciones sobre inflación y aportantes truchos y descartó cambios en retenciones e impuestos.

En una conferencia de prensa en la que eludió definiciones sobre varios de los aspectos sobre los que fue consultado, especialmente sobre la economía, el presidente Mauricio Macri calificó de "tormenta" la situación del país que, hasta aquí, sus funcionarios habían denominado "turbulencia". Y volvió a apostar sus promesas de crecimiento y de baja de la inflación, pero recién para el año próxima. Igualmente, insistió en que el modelo de Cambiemos "no nos va a llevar a una crisis del pasado".

 

Aunque no fue concreto en su respuesta, el presidente dio a entender que, a contramano de lo que sugirió el FMI, que recomendó fijarlas en 25,5%, no suspenderá el plan de rebaja de las retenciones a la soja. Esos tributos "destruyen nuestro futuro", dijo este miércoles en la quinta de Olivos.

 

Macri confirmó que no espera buenas noticias en lo que resta del año. Consultado por crecimiento e inflación, en ambos casos respondió prometiendo mejoras recién en 2019, el año en el que deberá revalidad su cargo en las presidenciales. "Vamos a retomar el crecimiento el año que viene. Volveremos a generar trabajo en el futuro", expresó el Presidente. 

 

"No fue tan fácil como pensamos al principio domar la inflación", se lamentó el jefe de Estado, quien llegó al poder afirmando que controlar la inflación era lo más fácil de la gestión,"por el cepo, por esta tormenta que devaluó nuestra moneda".

 

"Estamos haciendo el esfuerzo correcto -siguió-. El objetivo es bajar la inflación y el plan va en esa dirección. El año que viene va a bajar más de 10 puntos".

 

 

RETENCIONES. Consultado por Letra P por la posibilidad de frenar la rebaja pautada en las retenciones a la soja, Macri lo descartó de plano. "La política anterior era para mí muy equivocada, inédita en el mundo, en que se cobraba impuestos a todos los que exportaban", dijo. Y continuó: "El mundo se defiende a través de la OMC (Organización Mundial del Comercio) para que no hagan dumping, trampa entre países, subsidiando producciones locales en contra de la producción de otro país. El único que castigaba las exportaciones era la Argentina. Y por eso no se generó empleo privado en los últimos cuatro años del gobierno anterior".

 

"A los argentinos les decimos: ‘por favor exporten’. Por eso sacamos las retenciones no solo al campo, a la industria, a la minería, a los servicios, a todo. Porque tenemos que exportar, porque necesitamos generar trabajo. Yo no creo que la retención sea un impuesto inteligente y que nos genere futuro", cerró.

 

 

 

OTRAS DEFINICIONES

 

- "Estamos atravesando una tormenta pero hemos sabido arriar las velas."

 

- "Yo estoy acá entendiendo lo que les pasa y escuchando qué es lo que queremos: construir un país donde siempre haya más oportunidades."

 

- "Hay cosas que no dominamos, como las cosas que pueden pasar en el mundo. Convivimos en un mundo volátil."

 

- "Tenemos que dejar de tener un Estado que gasta más de lo que nosotros pagamos de impuestos."

 

- "Hemos cuidado siempre el salario de los trabajadores. Las paritarias son libres."

 

También te puede interesar
Temas

Las Más Leídas

Más Sobre Política