La gobernadora María Eugenia Vidal habría dado el visto bueno para que la Legislatura avance con un proyecto que presentó el bloque Peronismo Kirchnerista y que se emparenta con la ley que ya rige en la Ciudad de Buenos Aires para que los inquilinos estén exentos de pagar gastos administrativos y comisiones inmobiliarias que correrían por parte de los propietarios.
Con este proyecto, Cambiemos busca correr el eje de discusión de que rodea a la Legislatura con la polémica ley del turf y la amenaza del sector por la pérdida de -según sus estimaciones- 80 mil puestos de trabajo. Además, en medio de una turbulencia económica, con una inflación en alza que ya superó en seis meses la meta que se había propuesto el Gobierno para todo 2018, esta iniciativa sirve como resorte a un sector de la clase media y baja que no puede acceder a la vivienda propia.
Desde hace tiempo el proyecto es impulsado por la Asociación de Platense de Inquilinos (API). Tras intentar por diferentes ventanillas, lograron que Rocío Giaccone presente este año la misma iniciativa que había elaborado su compañero de banca, José Ottavis, pero que ya había perdido estado parlamentario. Lo sustancial de la iniciativa que modifica la actual ley 10973 es librar a los inquilinos de los gastos que asume antes de alquilar o renovar un contrato de una vivienda.
“La realidad nos demuestra que año a año alquilar se vuelve casi una misión imposible para muchas familias bonaerenses. Si queremos garantizar el acceso a la vivienda digna, no podemos dejar toda la carga económica a quien busca y tiene la necesidad de alquilar”, sostuvo la diputada Giaccone.
Además detalló que “en términos económicos, estos gastos representan un gran esfuerzo por parte de los inquilinos, que cada dos años como máximo, y en muchas ocasiones, se ven obligados a contraer deudas para poder pagarlo”. En la actualidad, la totalidad de los costos del corretaje se suelen trasladar a los inquilinos a pesar de no ser obligatorio según la legislación.
Según los datos que se desprende de los censos del 2001 y del 2010 hubo un progresivo avance de viviendas alquiladas. De 11.1 % en 2001, al 16.1% en el 2010 (más de 7 millones de personas viven actualmente en viviendas alquiladas). Asimismo, en la provincia de Buenos Aires se destacan diferentes realidades que se vuelven significativas: el 25% de los habitantes alquilan en Bahía Blanca, el 18% en la ciudad de La Plata y el 11% en el gran Buenos Aires.