MUNICIPIOS BA

Intendente de Cambiemos engrosa el ajuste e impone estacionamiento medido

Nedela de Berisso anunció recortes en las cooperativas y en horas extras. Además, unificará áreas y congeló los ingresos al Estado hasta el fin de su mandato. Busca ahorrar 26 millones en seis meses

“Tenemos que ir a un equilibrio en las cuentas municipales. Hoy el desfasaje es muy importante”, sintetizó en conferencia de prensa el jefe comunal de Cambiemos, Jorge Nedela, al anunciar una batería de medidas tendientes a achicar el gasto público y a engrosar los ingresos de la comuna. En el punteo de decisiones, advirtió sobre la puesta en marcha de recortes en distintas áreas y la implementación del estacionamiento medido y la foto multa para aumentar la recaudación.  

 

 

“Atravesamos una situación económica difícil”, dijo Nedela antes de definir públicamente las medidas que, en sintonía con el pedido de los líderes de Cambiemos, impondrá en el municipio que conduce desde 2015. En este sentido, lo primero que anunció fue la unificación de áreas relativas a las direcciones de salud, secretaría de gobierno, promoción social, cultura y la OMIC.

 

 

Además, señaló que se reducirán la cantidad de coordinadores – de 38 se pasará a 28- y se eliminarán algunos escalafones- la categoría A y B-  quedando solo las C D y E, de menor paga. Esta reducción, dijo, implicaría un ahorro de 1 millón y medio de pesos por mes, lo que significaría 20 millones al año.

 

Nedela también hizo anuncios en materia de jubilaciones. Precisó que harán una digitalización que pretende acelerar los procesos jubilatorios,  eliminando los convenios municipales, que serán absorbidos directamente por el Instituto de Previsión Social (IPS).

 

También se verán afectadas las horas extras, que constituyen "un peso económico muy importante" con casi 50 millones de pesos al año, por lo que buscan "disminuirlas drásticamente".  Además, anunció que se congelarán hasta el fin de su mandato el ingreso de trabajadores al municipio, excepto cuando sea "estrictamente necesario".

 

El impacto de las medidas de ajuste, también impactarán en las cooperativas. El jefe comunal señaló que el recorte alcanzará al 20%, lo que significará un ahorro de 520 mil pesos mensuales y 2 millones y medio a fin de este año. Consultado, Nedela no pudo precisar en qué consistirá el achique, aunque aclaró que no se tocarán los puestos de trabajo, por lo que se estima que los cooperativistas tendrán una disminución de salarios.

 

 

 

Estas medidas se suman al recorte en el gasto político, que implica una reducción salarial del 20% para el intendente y el 10% para los funcionarios, ajuste que la administración de Berisso buscará trasladar a las dietas de los concejales.

 

Sobre el final, Nedela anunció que la dirección de Ingresos Públicos pasará a ser en poco tiempo una Agencia de Recaudación. Con esto buscan "premiar al que paga y perseguir y castigar al que no paga", en un contexto en el que apenas el 51% de los berissenses paga los impuestos municipales.

 

En esa línea, anunció que el municipio implementará el estacionamiento medido y la fotomulta. Si bien aclaró que la aplicación de la última herramienta busca “prevenir accidentes” en las avenidas más importantes de la ciudad, su incorporación dejará importantes ingresos a la comuna.

 

Según precisó, el municipio espera ahorrar 26 millones de pesos de acá a fin de año.

 

María Cecilia Ibañez, diputada cordobesa del MID.
Javier Milei

También te puede interesar