En los primeros cinco meses del año la recaudación de las provincias subió 28,7% con respecto al mismo período del 2017, según un informe difundido por el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF). Al considerar la evolución del Índice de Precios al Consumidor (IPC), la recaudación tributaria provincial registró un crecimiento real en torno al 2,6%. El distrito que registró el mayor aumento en el total recaudado a lo largo de los primeros cinco meses del 2018 fue Salta, al registrar una tasa del 59,5%.
Le siguieron Neuquén, con 52%; Santiago del Estero, con 45,7%; Tierra del Fuego, 44,7%; Tucumán, 39,5%; Río Negro, 39,3%; San Juan, 35,4; y Formosa, 35,4%. Las provincias de Chaco, Jujuy, La Rioja, Córdoba, San Luis y Entre Ríos registraron subas de entre 31% y 34%.
Por debajo de esas cifras se ubicaron la Ciudad y la provincia de Buenos Aires, con 29,5% y 27,5%, respectivamente. En los últimos lugares aparecen Chubut, con 24,1%; Santa Cruz, 23,3%; y Santa Fe, 21,8%, con variaciones por debajo del promedio.
Según los cambios en la estructura tributaria, entre los primeros cinco meses del año respecto de igual período del anterior, se observa una leve caída en la participación de Ingresos Brutos del 0,8%, que podría ser explicada por la baja de alícuotas en ciertos tramos de este tributo, producto del Consenso Fiscal.
El Impuesto a los Automotores también registró una contracción en su importancia relativa dentro de la estructura tributaria, al disminuir 0,4%. El impuesto a los inmuebles mostró un aumento en su participación relativa de 0,6% que se debe a los cambios legales que promueve el Consenso Fiscal. El gravamen a los Sellos y otros impuestos también registraron un aumento en su importancia relativa, correspondiente al 0,5% y 0,1%, respectivamente. .
La recaudación de Ingresos Brutos continúa siendo el tributo de mayor importancia dentro de la estructura tributaria provincial. En las 21 provincias analizadas se recaudaron 194.756 millones pesos en los cinco primeros meses del 2018, y registró un crecimiento del 27,1% con respecto a 2017; por lo que en términos reales la suba fue igual al 1,2%. Por IVA Neto, considerado el tributo nacional indirecto de mayor relevancia, registró un crecimiento nominal del 45% con respecto a mayo del año anterior, y en términos reales el aumento fue del 15,5%.