LA NUEVA DEUDA

La oposición vincula el Pacto Fiscal de Vidal con el ajuste del FMI

La adhesión bonaerense al régimen nacional que controla gastos implica una reducción de la competencia estatal y se votó a la misma hora que se anunció el préstamo del Fondo. La respuesta oficialista.

La Legislatura bonaerense votó este jueves la adhesión de la provincia de Buenos Aires al Pacto Fiscal, una ley que el gobierno nacional modificó a fines del año pasado con el objetivo de ajustar los gastos de las provincias y de la Ciudad de Buenos Aires, justo en el mismo momento que el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y el titular del Banco Central, Federico Sturzenegger, detallaban el acuerdo que Argentina selló con el Fondo Monetario Internacional por 50 mil millones de dólares. 
 

 


“Apareció un invitado en esta fiesta y, justo en estos momentos en los que discutimos estas cosas, los ministros están anunciando los condicionamientos del acuerdo con el Fondo”, explicaba la presidenta del bloque de Unidad Ciudadana en el Senado bonaerense, Teresa García.

 

El Pacto Fiscal al que adhirió la Provincia implica que “la citada ley nacional dispone que la tasa nominal del incremento del gasto público corriente primario neto de la Nación, de las provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires no podrá superar la tasa de aumento del índice de precios al consumidor de cobertura nacional previsto en el macro fiscal, definiendo asimismo los alcances del gasto público corriente”. 

 

Los fundamentos se emparentan –bastante- a lo que Dujovne anunciaba al mismo tiempo en el Centro Cultural Kirchner. “La clave será reducir el gasto”, soltaba el funcionario para explicar cuál sería el camino para cumplir las metas del programa que acordó el Gobierno a cambio del crédito stand by del organismo internacional. El Pacto Fiscal al que adhirió Vidal habla de "manejo racional de los recursos fiscales". Dos caminos de ajuste. 

 

El país va a crecer "un poco menos", pero que el Gobierno actuó "con responsabilidad y premura" para "evitar una crisis". "Vamos a seguir creciendo, pero un poco menos", señalaba Dujovne. 

 

Desde Unidad Ciudadana alertaron por la simultaneidad de los sucesos. Sin embargo, la adhesión al Pacto Fiscal nacional venía con antelación y debía hacerse antes de fin de mes, según estipulaba la misma ley. 

 

“Está claro que esto no se vota hoy por ninguna conferencia de prensa. Esto se vota hoy porque ya se votó el año pasado en la Nación y se tendría que haber adherido antes”, dijo el presidente del bloque de Cambiemos, Roberto Costa.

 

También, a la hora de defender el proyecto, recordó que todas las provincias firmaron la adhesión a la norma nacional. 

 

“Las provincias no sabían qué iba a decir Dujovne. Pero firmaron para garantizar, por sobre todas las cosas, la posibilidad de acudir a los mercados internacionales, porque así lo necesitábamos”, esgrimió el legislador. 

 

“50 mil millones de dólares de un acuerdo stand by que solo cuatro países del mundo tienen”, remarcó el senador por Unidad Ciudadana Federico Susbielles y recordó que “el país del mundo que más endeudado está con el FMI es Ucrania, que debe 7.500 millones de dólares”, pero “nosotros firmamos un acuerdo por 50 mil millones”.

 

 

Guillermo de Rivas fue electo intendente de Río Cuarto. En sus agradecimientos destacó al gobernador Martín Llaryora
El nuevo intendente de Río Cuarto, Guillermo de Rivas, junto al gobernador Martín Llaryora.

Las Más Leídas

También te puede interesar