El camporista Juan Ignacio Ustarroz podría ser denunciado ante la justicia si concejales de Cambiemos avanzan con su presentación por agresiones. Los últimos cruces entre el oficialismo y la oposición comenzaron tras aprobarse la adhesión al Pacto Fiscal propuesto por la gobernadora María Eugenia Vidal. La medida generó serios incidentes en el recinto y pone el órbita electoral al frente opositor, que quiere posicionarse como alternativa en los comicios de 2019.
En desventaja numérica en el Concejo Deliberante, la oposición ha logrado en la última semana acorralar al primo de Wado de Pedro. La escandalosa sesión del pasado 28 de mayo dejó a Juani Ustarroz en el centro de la polémica y posicionó a la dirigencia de Cambiemos como una propuesta afable en la carrera por el sillón municipal.
En sesión especial, la oposición, encabezada por el macrismo logró aprobar el proyecto de adhesión al Pacto Fiscal, propuesta resistida por el peronismo en distintos distritos bonaerenses.
El avance del pliego generó la reacción del público presente en el recinto. Hubo piñas, empujones y hasta un corte de luz que obligó a desalojar el recinto. Los concejales debieron refugiarse en un despacho.
HCD DE MERCEDES A LOS GOLPES
Por los incidentes, los concejales y dirigentes de Cambiemos apuntaron contra el intendente Ustarroz, responsabilizándolo del escándalo surgido en el Honorable Concejo Deliberante local.
“Lo que aquí se intentó hacer fue violentar e impedir el normal funcionamiento institucional. Esta actitud se vino promoviendo en los últimos días con la lamentable anuencia de funcionarios municipales, intentando encender el ánimo de sus adherentes con afirmaciones falaces y mal intencionadas acerca de la necesidad de rechazar la adhesión al denominado Pacto Fiscal”, señaló a Cambiemos a través de las redes sociales.
En tanto que apuntaron: "Hay un único responsable político de estos hechos bochornosos: el Intendente Juan Ignacio Ustarroz". "Fue una expresión de irracionalidad, fanatismo y autoritarismo", criticaron desde Cambiemos.
Tras los incidentes, los concejales de la oposición anunciaron que se presentarán en la Justicia en contra del intendente. “Nos encontramos con un hecho bochornoso a nuestro parecer”, dijo el concejal Edgard Kilmeatte en conferencia de prensa, replicada por Hoy Mercedes, y afirmó que los hechos son “pura y exclusiva responsabilidad del Departamento Ejecutivo”. Y agregó: “Todos los concejales fuimos agredidos verbalmente, con una manifestación de gente continuamente agrediendo y no dejando sesionar”. En ese sentido sostuvo que los hechos son “pura y exclusiva responsabilidad del Departamento Ejecutivo”, y si bien apuntó al intendente también vinculó a “funcionarios de primera y segunda línea que se encontraban en el recinto agrediéndonos e insultándonos continuamente”.
En esa línea, los concejales repudiaron los dichos en la sesión de sus pares oficialistas Carlos Garro y Celeste Burone. “Consideramos que arengaron a la barra desde el momento en el que se necesitaba un poco más de tranquilidad con respecto a todo lo que estaba sucediendo”, resaltaron y advirtieron que dos integrantes de la Juventud Radical fueron lesionados y por lo tanto, con los certificados médicos como pruebas, presentarán la denuncia al fiscal.
El rechazo a los incidentes llegó al Congreso. Con la firma de varios diputados nacionales de Cambiemos, se presentó un proyecto de repudio a los hechos de violencia sucedidos en el recinto del Concejo de Mercedes. “Los acontecimientos sucedieron en medio del debate, y posterior votación del pacto fiscal propuesto por la Gobernadora de la Provincia. Las personas que ingresaron lo hicieron con el único objetivo de agredir y entorpecer el transcurso de la sesión por lo que creemos que estos hechos deben ser repudiados porque vulneran y atropellan las instituciones de la democracia”, indica el pliego.