Provincia BA

Aguinaldo y suba de asignaciones, el obsequio de Vidal a estatales en su día

La gobernadora bonaerense hará el anuncio este miércoles, en La Plata. También subirá la jubilación minima. Buscará descomprimir la situación salarial y la demora paritaria con otros sectores.

La gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, anunciará este miércoles, en la Casa de gobierno, en La Plata, el adelanto del pago del medio aguinaldo, que se liquidará el próximo viernes, el aumento de la asignación familiar y la suba de la jubilación mínima.

 

La fecha elegida no es casual, ya que se trata de la celebración por el día del trabajador estatal, feriado para los empleados de la administración pública.  El anuncio, además de ser una buena noticia, buscará además atemperar los ánimos en un segundo semestre de recesión y tras un paro general de alta acatamiento.

 

En general, los aguinaldos de mitad de año suelen liquidarse con el salario de julio, por lo que se estaría adelantando una semana la transferencia. Y en el caso de la asignación, que se adecua todos los años, se buscó hacer coincidir las fechas de los anuncios. En 2017, Vidal había realizado esta suba a mediados de septiembre.

 

Desde el inicio de su gestión, la gobernadora estableció una relación amigable y conveniente con los principales sindicatos estatales y una suerte de batalla con la opositora Asociación Trabajadores del Estado (ATE).

 

Esta situación le permitió durante los tres años transcurridos, cerrar las paritarias, gracias al voto mayoritario de los gremios de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) y los que integran la Federación de Gremios Estatales y Particulares de la Provincia de Buenos Aires (Fegepba).

 

 

 

Pero esta situación no desestima la tensa relación que sostiene con el resto de las dependencias, y particularmente con los gremios de la educación con quienes mantiene una pelea abierta.

 

Desde el Frente de Unidad Docente, integrado por todos los sindicatos del sector, exigen que tras más de 50 días sin comunicación se los convoque a paritarias salariales. Pero en este inestable contexto económico, Vidal demora esa instancia, y busca salvar la situación con adelantos salariales a cuenta del futuro aumento.

 

La gobernadora realizará el anuncio el miércoles por la mañana, en el SUM de la Casa de Gobierno, tras comandar una nueva reunión de gabinete con todo su equipo de trabajo.

 

Mauricio Macri y Patricia Bullrich en un nuevo enfrentamiento por el control del PRO.
las diez intendencias bonaerenses en la mira de milei: la lista de postulantes

También te puede interesar