Elecciones 2019

Los soldados K que quieren manejar el poderoso juzgado electoral bonaerense

De los 84 inscriptos, al menos cinco aspirantes estuvieron ligados al kirchnerismo, según se desprende de la lista oficial a la que tuvo acceso exclusivo Letra P.

El cierre de inscriptos para el concurso de cobertura del poderoso Juzgado Federal 1 de La Plata dejó un dato particular. Al menos cinco aspirantes estuvieron o están ligados al kirchnerismo que supo manejar con mano de hierro el Consejo de la Magistratura, organismo constitucional dónde se define la designación de magistrados federales en todo el país.

 

La lista a la que accedió Letra P cuenta con 84 aspirantes. Además de kirchneristas, hay jueces penales bonaerenses, funcionarios judiciales y hasta los hijos de dos magistrados fallecidos.

 

Se trata de la cobertura de la vacante generada tras la muerte de Humberto Manuel Blanco, quien estuvo al frente del juzgado desde el retorno de la democracia en 1983. El juzgado tiene la responsabilidad de controlar las elecciones en la provincia de Buenos Aires, el distrito electoral más importante de Argentina.

 

 

Uno de los inscriptos para rendir examen es Laureano Alberto Durán, quien fue subrogante del cargo en pugna. Hijo del fallecido camarista Alberto Durán, llegó a ocupar transitoriamente el cargo que busca a perpetuidad, en el marco de una polémica designación impulsada por el ex oficialismo K. Debió abandonar el lugar por una orden judicial y volvió a la secretaría de la Cámara Federal de Apelaciones de La Plata donde se desempeña actualmente.

 

Otro de los que sigue en carrera es el abogado Víctor Eduardo Hortel, ex titular del Servicio Penitenciario Federal. Durante su gestión abrió las puertas de las cárceles a los integrantes de la agrupación “Vatayón Militante” para realizar tareas comunitarias. También para trasladar personas privadas de su libertad a mítines políticos. Tuvo que dejar el cargo tras la masiva fuga de 12 presos del penal de Ezeiza. Ya en la actividad privada, fue defensor del ex cacique sindical del gremio UOCRA La Plata, Juan Pablo “Pata” Medina, detenido por varios delitos.

 

Jorge Eduardo Di Lorenzo fue juez subrogante en el juzgado federal número 2 de Lomas de Zamora. Asumió ese cargo el 22 de junio de 2015, pero luego fue corrido y volvió a ocupar una secretaría en el Juzgado Federal 3 de La Plata.

 

 

 

En abril de 2015 el Consejo de la Magistratura de la nación propuso como candidato para el Juzgado Federal 3 de La Plata a Andrés Fabián Basso, en segundo lugar a Ignacio Rodríguez Varela y en tercero, a Ernesto Kreplak, quien finalmente se quedó con el cargo. Pero además, incluyó una lista complementaria con el nombre de Di Lorenzo.

 

Otro de los kirchneristas que pelea por el sillón es el abogado platense Inti Nahuel Perez Aznar, quien fue querellante en juicio por delitos de lesa humanidad, en representación de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, durante las dos presidencias de Cristina Fernández.

 

Cierra esta lista el actual juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, uno de los magistrados incómodos para Cambiemos. El 21 de mayo pasado ordenó suspender los cortes de servicios de luz y gas a los usuarios que no podían afrontar el pago de las boletas a causa del tarifazo impulsado por Mauricio Macri y el ex ministro de Energía, Juan José Aranguren. El magistrado accedió al cargo en 2011. Durante muchos años fue abogado de María Isabel Chorobick de Mariani, una de las fundadoras de Abuelas de Plaza de Mayo quien se separó de la organización y busca a su nieta, Clara Anahí Marini, apropiada durante la última dictadura cívico militar.

 

Otros nombres que se destacan en la lista de inscriptos son Nicolás Blanco, hijo del ex juez fallecido y actual defensor oficial en Casación bonaerense; los jueces de Garantías Juan Pablo Masi (La Plata) y Gabriel Vitale (Lomas de Zamora); el fiscal federal Juan Martín Nogueira y los defensores oficiales Fernando Buján y Adriano Liva.

 

 

 

La mayoría de los postulantes restantes son actuales funcionarios judiciales, entre los que se encuentran varios secretarios del juzgado federal de  1 de Quilmes a cargo de Luis Armella, magistrado ligado al peronismo bonaerense.

 

Otro de los concursantes es Leandro Luppi, prosecretario electoral bonaerense, con vasta trayectoria en el control de elecciones.

 

La lista definitiva de los postulantes habilitados para rendir examen se conocerá luego del 29 de junio próximo, fecha límite para la impugnación de los inscriptos.

 

 

Las Más Leídas

También te puede interesar