Plan V. Lo que viene

Mosca despliega el plan Cambiemos y recluta a peronistas outsider

Mientras Vidal afina lazos con la oposición, el presidente de la Cámara de Diputados bonaerense cobija en su radar a ex diputados y diputadas peronistas.

El presidente de la Cámara de Diputados bonaerense, Manuel Mosca, sigue la línea encarnada por Vidal de mostrarse dialoguista con un sector de la oposición y -en esta estrategia- desde principio de año viene reclutando a dirigentes de distintos espacios referenciados en el peronismo. Se trata en su mayoría de legisladores que vencieron mandato y actualmente desempeñan algún cargo en la Cámara presidida por el vidalista. 
 

 


Pese al -hasta el momento- flojo desempeño del seleccionado nacional de fútbol, Mosca y una comitiva de legisladores oficialistas aprovechan el mes del mundial de Rusia 2018 y recorren distintos municipios de la provincia de Buenos Aires. Los viajes suelen ser acompañados por distintos ex legisladores de bloques peronistas que vencieron mandato a fin del año pasado y fueron nombrados en alguna área de la Cámara baja. 

 

 

En esa recorrida también estuvo Evangelina Ramírez. Ramírez fue diputada hasta diciembre del año pasado por el bloque Frente para la Victoria-PJ y compañera de bloque de Amendolara.

 

Otro peronista que también estuvo en la primera recorrida que Mosca hizo con un puñado de legisladores oficialistas fue el ex diputado pero del bloque Frente para la Victoria, Marcelo Torres. Torres, que había sido candidato a intendente por el kirchnerismo en 2015, venció mandato en 2017 pero quedó al frente de la Prosecretaría Legislativa de la Cámara. El ex diputado también participó de una gira por México que hizo Mosca con un gurpo de diputados oficialistas y opositores. 
 

 


El ex diputado y dirigente del Movimiento Evita, Fernando “Chino” Navarro también se mueve cerca de Mosca. Tiempo atrás, en una gira que el presidente de la Cámara mantuvo en Londres, Inglaterra, Navarro lo acompañó. Mosca suele hacer las veces de enlace entre el Gobierno y el Evita, que aún tiene representación legislativa a través de la banca Convicción Peronista que integra Patricía Cubría y Alejandra Martínez. 

 

Hay una particularidad. Todos los dirigentes que pasaron al radar de Mosca antes de dejar su banca votaron el Presupuesto y endeudamiento para 2018 de manera afirmativa diferenciándose, en algunos casos, de sus compañeros de bloques de ese entonces. Era un momento de fuerte disgregación de las bancadas peronistas en la Legislatura –situación que aún continúa-  donde el oficialismo aprovechó el cuadro de situación para conseguir aquellos votos. 

 

Mauricio Macri, expresidente de Argentina y titular del PRO.
El papa Francisco y Javier Milei en la cumbre del G7. Foto: NA/Reuters.

También te puede interesar