TURBULENCIA PERMANENTE

Caputo enfrenta su primer vencimiento de Lebac: $530 mil millones

El flamante presidente del Banco Central tiene su primera gran pulseada con el mercado financiero. La expectativa está puesta en la tasa que la entidad pagará a quienes decidan renovar.

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) enfrent un nuevo súper martes, con el vencimiento de Lebac por $ 530 mil millones, en lo que representará la primera prueba de fuego para Luis Caputo al frente de la entidad.

 

Vale recordar que en previsión de esta cita clave, la entidad, aún bajo la administración de Federico Sturzenegger, comenzó a comprar letras en el mercado secundario, lo que permitió reducir el stocj de vencimiento de $660.000 a $530.000 millones.

 

La intención del Ejecutivo es que este martes no se renueve una parte importante, pero que tampoco vaya al mercado cambiario para empujar la suba del dólar sino que se invierta en los bonos por más de $110 mil millones emitidos este lunes. La expectativa ahora está puesta en la tasa que pagará el BCRA para quienes decidan efectivamente renovar.

 

Esta licitación se da en el medio de una pronunciada suba del dólar, que en seis meses aumentó 10 pesos. Ese incremento intentó ser controlado sin éxito por Sturzenegger, quien al mover la tasa de referencia buscó que los inversores fueran detrás de las Lebac y dejaran de demandar divisas.

 

La idea del Banco Central frente a las Lebac es ir recuperándolas, tal como le prometió al FMI en su negociación para obtener un préstamo de U$S 50 mil millones. Para eso contará con dinero que girará el Tesoro, algo que se concretará en una primera etapa con el resultado de la colocación entre bancos de un bono a dos años por el equivalente a U$S 2.000 millones.

 

Esos recursos serán utilizados para recomprar letras intransferibles que en su momento le colocó a la autoridad monetaria. Con esos pesos, el BCRA avanzará con la recompra de Lebac en un proceso que llevaría más de dos años. 

 

Javier Milei con la titular del FMI, Kristalina Georgieva
Toto Caputo y la misión de mantener el modelo

También te puede interesar