CONSEJO NACIONAL PRO. TODOS A LA CALLE

La fábula de la inundación que usó Vidal para una fuerte arenga anti encierro

La gobernadora, Larreta y Peña lanzaron, frente a dirigentes de todo el país, una campaña motivacional para evitar que, por la crisis, el Gobierno abandone la calle. Dujovne aportó datos duros.

Abril de 2013. Una tormenta que alcanzó niveles históricos inundó la Ciudad de Buenos Aires y afectó duramente parte de la zona norte. Mauricio Macri, entonces jefe de Gobierno, sostuvo, sin miramientos, que “las inundaciones vinieron para quedarse y no se van a ir”. La frase, esgrimida durante una conferencia de prensa, cayó como una bomba en los vecinos de los barrios de Nuñez y Saavedra, principales afectados por el fenómeno y la falta de obras para contener la crecida del arroyo Medrano. Apelando a la memoria emotiva del macrismo y esta historia como ejemplo motivador, la gobernadora bonaerense  María Eugenia Vidal citó al Presidente y pidió “decir la verdad” y salir a la calle en una breve pero fuerte arenga frente a los referentes provinciales del PRO, en el marco de un encuentro del Consejo Directivo del partido amarillo.

 

Vidal, presente en esa conferencia de prensa, tomó el discurso de Macri para alentar a los referentes del partido a militar y respaldar al Gobierno, debilitado por la escalada del dólar, la inflación y los aumentos en la tarifa de los servicios públicos. De acuerdo a la lectura de Vidal, asediado por las anegaciones, Macri blanqueó esa vez y ante la opinión pública que continuarían las inundaciones por la falta de obras, pero que ese fenómeno se reduciría producto de que su gobierno estaba trabajando en un plan hídrico. La mandataria comparó ese momento crítico de la gestión PRO en la Ciudad con la crisis económica actual bajo una premisa: salir a explicar a la sociedad el aumento de las tarifas y el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). “Decir la verdad”, insistió.

 

La misma línea siguieron el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, y el jefe de Gabinete, Marcos Peña. Según pudo saber Letra P, el alcalde reclamó “continuar y potenciar la cercanía con los vecinos en cada rincón de la Argentina”. En ese sentido, pidió a los presidentes provinciales del PRO “estar cerca en este momento de dificultad, sabiendo que el esfuerzo actual permitirá estar creciendo nuevamente a fin de año”.

 

Los discursos de Rodríguez Larreta y Peña tuvieron contenido motivacional, pero también un mensaje claro hacia los referentes. El reclamo insistente de “no aflojar” en los distritos nace tras la detección de algunos dirigentes “dudosos” de continuar con la gestión de cercanía, ante la antipática situación de salir a explicar a los vecinos por qué el acuerdo con el FMI es “lo mejor” para el momento económico del país.

 

Ese fue el mensaje que imprimió el ministro de Economía, Nicolás Dujovne, ante la cúpula partidaria. El coordinador del equipo económico de Macri no está afiliado al PRO y su invitación persiguió un objetivo claro: llevar tranquilidad a los referentes del partido en los distintos distritos para que sean ellos quienes transmitan esa sensación en sus terruños. El ministro soltó datos duros y explicó los pormenores del acuerdo con el Fondo.

 

 

 

Además, adelantó que para fines de 2018 “estaremos creciendo” y que el Gobierno llegaría “bien” a las elecciones presidenciales. La conjunción fue inocultable: Vidal, Peña y Larreta brindaron la arenga anti encierro y lideraron el reclamo de salir a la calle, mientras que Dujovne invistió de información numérica ese pedido.

 

Los encuentros del Consejo Directivo del PRO se realizan cada quince días y participan las autoridades del espacio. Al encuentro de este lunes en el Hotel NH Bolívar se sumó a los presidentes del PRO de cada provincia para que escuchen de boca de las principales espadas macristas la "necesidad" de salir a la calle a respaldar al gobierno de Macri. La cumbre la abrió el presidente del partido, el senador por Misiones Humberto Schiavoni, y le siguieron Rodríguez Larreta y Vidal, jefes de los distritos de la Ciudad y la provincia de Buenos Aires, respectivamente.

 

 

 

El secretario General y vicepresidente primero de la Legislatura, Francisco Quintana, informó sobre los puntos acordados en la última reunión y la flamante presidente de la Juventud, Camila Crescimbeni, expuso sobre la renovación de autoridades en la pata joven del espacio amarillo. En tanto, Guillermo Bernaudo, Ezequiel Fernández Langan y Sofía Brambilla presentaron el plan de trabajo de las secretarías que conducen: Relaciones Institucionales, Políticas Públicas y Mujer, respectivamente.

 

Javier Milei y Victoria Villarruel, en la Casa Rosada.
Jorge Ferraresi.

También te puede interesar