TURBULENCIA PERMANENTE

El súper dólar despertó al campo: liquidan U$S300 millones

El complejo de empresas agro exportadoras ingresará al mercado esas divisas, entusiasmado por “un dólar atractivo”. El ritmo ya venía aumentando en mayo. El fantasma de las retenciones.

El dólar imparable, que sigue en tendencia alcista aún después del ingreso de Luis Caputo por Federico Sturzenegger al BCRA, generó un efecto despertador en el sector campo. Según confirmó Letra P a través de fuentes del mercado, el complejo agroexportador liquidará en el último día hábil de la semana divisas por U$S 300 millones. Ese dinero ingresa desde las compañías a diferentes bancos, que luego vuelcan los dólares al mercado. Las razones que aducen en las firmas es que esta decisión responde a “la cosecha que puede llegar después de las lluvias y un dólar atractivo para los productores”.

 

El desembolso se da en el marco de las dudas que continúan en torno a la industria respecto a la decisión del ministro de Economía, Nicolás Dujovne, de no cerrarle la puerta al regreso de las retenciones a las exportaciones, una idea que resiste estoicamente el ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere.

 

La liquidación de divisas del sector ya venía dando algunas señales de descongelamiento. En mayo había crecido casi 22% en relación a abril, aunque había bajado un 32,6% interanual. En este escenario, las compañías aseguraron que en junio aumentarán su nivel de liquidación.

 

Naturalmente, en consonancia con el esquema de retenciones que estableció Cambiemos, las firmas especularon con un mejor tipo de cambio cuando el dólar estaba planchado antes de la corrida cambiaria. Pero la devaluación del 50% en solo dos meses y la pérdida de valor del peso en la última jornada los pusieron en situación de salida a vender.

 

La concesión de la Hidrovía tiene novedades
Javier Milei con el ceo de Meta, Mark Zuckerberg.

También te puede interesar