Elecciones 2019

Con el socialismo, Soria suma otro espacio progresista en Río Negro

El presidente del partido viajó hasta General Roca para formalizar el diálogo con el intendente peronista, que va por la gobernación. El rechazo a Macri, motivo de unidad.

Paolo Adrián Etchepareborda, actual presidente del Partido Socialista de Río Negro, viajó este viernes hasta General Roca y demostró el acercamiento al Frente para la Victoria (FpV). Al igual que la senadora nacional Magdalena Odarda -última candidata a gobernadora del Frente Progresista- construyó un puente de diálogo con el peronismo y se prepara para conformar un gran frente. En un encuentro distendido, el intendente Martín Soria recibió el apoyo de otra fuerza en el camino para recuperar la provincia, hoy en manos de la fuerza local que conduce el gobernador Alberto Weretilneck.

 

Todo el arco opositor se ilusiona con que el intendente de Roca pueda mantener la ventaja que dan los sondeos y así imponerse ante Cambiemos y el partido del gobernador, Juntos Somos Río Negro (JSRN).

 

La estrategia de Soria desde que lanzó su candidatura es sumar sectores que se opongan al presidente Mauricio Macri y al que llamó su “socio”, Weretilneck. Etchepareborda, desde Viedma, gestionó una reunión tras la elección de medio término, en 2017. Con el diálogo de Odarda y Soria, la apertura al “progresismo” rionegrino otorgó la posibilidad al PS de integrar el frente. “Es parte de la discusión de un trabajo amplio en la provincia”, contó Etchepareborda a Letra P. “Hoy, la mayoría de los compañeros apuestan a formar parte a un espacio más amplio, programático, con el Frente para la Victoria”, reiteró. Para eso, describió, se deberá convocar una reunión de autoridades que ratifique el plan que viene madurando desde el año pasado. “Todos tenemos que sumar a un espacio antimacrista en Río Negro y a nivel nacional”, celebró.

 

La idea de replicar este acuerdo en el resto del país sentaría un precedente favorable a lo que algunos sectores del socialismo intentan plasmar en otros distritos. En Santa Fe, provincia en la que es gobierno, una línea interna pugna por el diálogo con el PJ, aunque se mantienen recaudos por la pata kirchnerista que todavía mantiene influencia en el peronismo.

 

PROGRESISMO. El acercamiento del PS complementa a la ex Coalición Cívica-ARI, hoy al frente del partido RÍO, la senadora Odarda. Desde que fue expulsada, completó una estructura que ya trabaja por Soria gobernador, mientras el PRO y la Unión Cívica Radical (UCR), más la CC-ARI modelo 2018, consolida Cambiemos.

 

 

 

La Legislatura de Río Negro dio aval al proyecto de canon que envió el gobernador Alberto Weretilneck.
Ignacio Torres, gobernador de Chubut, junto a Karina Milei: la relación con Nación tiene vaivenes y cambios de clima.

Las Más Leídas

También te puede interesar