Emergencia financiera

Dujovne: “Es un FMI muy distinto al que conocimos tiempo atrás”

El ministro de Hacienda confirmó que "el Gobierno decidió buscar financiamiento preventivo” e inicio conversaciones con el organismo que preside Lagarde. Ratificó la meta inflacionaria del 15%.

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, justificó la decisión del Gobierno de recurrir al FMI en busca de financiamiento, en medio de una crisis que obligó al Ejecutivo y al Banco Central a reducir la meta del déficit fiscal y la suba de la tasa de la política monetaria al 40%, al sostener que ese organismo "es muy distinto al que conocimos tiempo atrás". 

 

"Debemos tener en cuenta de que es un FMI muy distinto que el que conocimos hace 20 años. En la crisis de 2008 y 2009 muchos países desarrollados acudieron al FMI para morigerar el impacto de la crisis. El FMI aprendió de la crisis del pasado", dijo Dujovne.

 

En conferencia de prensa, recordó que el FMI "ya ha manifestado su apoyo al programa gradual de corrección de desequilibrios" que lleva adelante la Argentina y destacó el diálogo con la titular del organismo, Christine Lagarde. "Esta mañana, hablé con la directora del Fondo, pero todavía no podemos dar a conocer detalles del crédito", señaló.

 

 

"El FMI manifestó un apoyo expreso al programa de corrección de los desequilibrios y a nuestra manera de resolver los problemas. Pensamos que en este contexto es la mejor manera de proteger a la sociedad argentina", agregó.

 

Dujovne, quien reiteró que "Argentina no puede vivir de prestado, explicó que el financiamiento del FMI "es el más barato que tenemos disponible" y aclaró que "no aumenta el endeudamiento del país, porque reemplaza a otros financiamientos, incluso más caros".

 

Además, el ministro señaló que el Gobierno eligió "un programa gradual para cuidar a la sociedad" y sostuvo que la suba del dólar refleja "un cambio de contexto internacional, con fuerte reversión de los flujos financieros desde los países emergentes a los países centrales".

 

En otro orden, se refirió al proyecto opositor para frenar el aumento de las tarifas y dijo que espera de la oposición "responsabilidad". También pidió "abandonar las actitudes demagógicas porque estamos en presencia de un programa destinado a cuidar de los argentinos pero que además requiere ir convergiendo al equilibrio fiscal".

 

 

Interna Toto Caputo y Eduardo Rodríguez Chirillo
Maximiliano Pullaro quiere aprovechar la Ley Bases de Javier Milei para que inviertan en Santa Fe

También te puede interesar