Paritarias calientes

Yofra, de aceiteros: "El Gobierno nos extorsionó para que firmáramos el 15%”

Tras cerrar el acuerdo por encima del techo planteado por el oficialismo, el jefe sindical se jactó: “No nos doblegaron”.

Horas después de que el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, ratificara la meta inflacionaria del 15%, los trabajadores aceiteros cerraron un acuerdo salarial que supera esa cifra por cuatro puntos. Sin embargo, desde la federación que agrupa al sector aseguraron que la administración de Mauricio Macri los "extorsionó" para que se firmara un convenio inferior.

 

“El Gobierno viene interviniendo hace bastante. Había una extorsión hacia la Federación y al sindicato que pretendía que cerremos por debajo del 15” por ciento, señaló al ser entrevistado en el programa Toma y Daca (Radio Cooperativa) el titular de la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines (FTCIODyARA), Daniel Yofra, al referirse al acuerdo salarial del 19% para el trabajador inicial, en una cuota y retroactivo al 1º de enero, más un bono de 27 mil pesos.

 

“No accedimos, negociamos con un estudio donde nos dicen cuánto tiene que ganar un trabajador para vivir dignamente. El Gobierno no ha podido doblegarnos, algo que muchos sindicalistas no han logrado”, agregó.

 

 

Además, en el marco de las negociaciones, señaló que "nosotros tenemos que definir qué salarios necesitamos y en todo caso son las empresas las que tienen que explicar por qué no pueden pagarlos" y agregó: "Los empresarios creen que pueden despedir y nosotros creemos que los trabajadores tienen que parar cada vez que despiden a un compañero".

 

En esa línea, apuntó que "el Gobierno trató de disciplinar con los despidos de estatales y los privados creen que se puede hacer lo mismo", sostuvo Yofra y añadió: "Hay un problema que son los dirigentes, que no pelean por un salario superior al que quieren poner los Gobiernos de turno".

 

"Las centrales no dieron señales de que puedan llevar adelante una movilización genuina de los trabajadores. Se le está dando mucho tiempo a este Gobierno. Nosotros no necesitamos a las centrales para hacer medidas", agregó y sostuvo que "los trabajadores están pasando un drama. Del 2015 hasta ahora no nos han dado respiro. La flexibilización viene pasando en Vaca Muerta, en Carrefour. En aceiteros quisieron flexibilizar el convenio en siete puntos", detalló al hacer un panorama de la situación de los trabajadores.

 

"No hay que tenerle miedo a la huelga. Lo que necesita el movimiento obrero es un plan de lucha", completó Yofra.

 

Temas
Daniel Passerini quiere influir en la confección de la lista para Diputados de 2027.
Maximiliano Pullaro, el día de su victoria, junto a la vicegobernadora Gisela Scaglia y el concejal Federico Lifschitz.

Las Más Leídas

También te puede interesar