Precios sin control

Diputado de Vidal apuesta al ahorro del gas con una campaña de concientización

El bloque oficialista presentó un proyecto de ley para que las prestatarias incluyan en su boleta la leyenda “ahorre dinero, apague el piloto”.

El diputado provincial por Cambiemos, Guillermo Bardón, presentó un proyecto de ley para comenzar una campaña de concientización y que obliga a las empresas de gas a incluir la leyenda “Ahorre dinero, apague el piloto”, dentro de las boletas que llegan a los usuarios. En sintonía con el plan de Cambiemos para economizar el gasto energético, el legislador explicó que “nuestra obligación informarles de manera clara que apagando los pilotos de los artefactos de gas se produce un ahorro de dinero”.

 

Según sostiene la iniciativa -que también firmaron el presidente del bloque de Cambiemos, Maximiliano Abad, y los titulares de las comisiones de Presupuesto, Marcelo Daletto; de Servicios Públicos, Roberto Rago; de Derechos del Usuario y del Consumidor, Fernando Pérez; y de Ecología y Medio Ambiente, Jorge Mancini, entre otros- mantener encendido el piloto automático de estufas, calefones y termotanques hace que se derrochen alrededor de 5 millones de m3 de gas por día y que los usuarios del servicio paguen por un mal uso del recurso energético. El proyecto avanzará sin mayores problemas en la Cámara baja y luego deberá ser el Senado quien vote su aprobación definitiva para convertirse en ley. 
 

 


Este lunes el propio presidente Mauricio Macri, remarcó en un mensaje grabado dirigido a los senadores nacionales, que se preparan para discutir el proyecto que retrotrae el precio de las tarifas, que hay que "lograr un cambio profundo en el tema energético es que cada uno ponga su parte. Cada parte tiene que ceder en algo para que gane el conjunto de los argentinos".

 

El proyecto de Bardón para el territorio bonaerense, tiene como fin "educar al consumidor para que se utilicen los recursos de la mejor manera posible". Se suma a la iniciativa que impulsó la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, para eliminar impuestos de las boletas con el objetivo de bajar el precio final que deben pagar los usuarios. 

 

"Los usuarios del servicio se verán beneficiados con una reducción del importe que reciben en las facturas del gas y, al mismo tiempo, colaborarán en el ahorro de energía para la Provincia y el país. Claramente necesitamos comenzar a reeducarnos en el consumo, cosa que no ocurrió durante 12 años en donde se derrocharon los recursos sin prever el daño que se estaba causando", explicó el diputado que además preside la comisión de Energía de la Cámara de Diputados bonaerense. 

 

También sostuvo que "los consumos pasivos de energía, es decir los que se producen en los equipos cuando no están operativos y sólo sirven para que se enciendan más rápidamente o en forma automática, como es el caso de los pilotos de las estufas, calefones y termotanques, producen para los usuarios un gasto innecesario de 30 metros cúbicos de gas por bimestre por cada artefacto de 4.500 calorías y significa una pérdida innecesaria de 5 millones de metros cúbicos diario para el país".

 

"Numerosos estudios indican que los equipos tradicionales de calentamiento de agua desaprovechan entre un 40 y un 50 por ciento de la energía que utilizan. Es importante saber y entender que gran parte de esto se pierde en los consumos pasivos", finalizó el legislador.

 

De la mano de Javier Milei, el macrismo volvió al INTI para desguazarlo 
universidades: no hubo acuerdo con el gobierno y los gremios paran 48 horas

También te puede interesar