Cronograma electoral judicial

Abogados de San Isidro van a las urnas con dos listas en pugna

El oficialismo buscará retener la conducción del Colegio de Abogados ante una alianza electoral de último momento. Más de 7.200 matriculados darán el veredicto final.

El cronograma electoral en los colegios de abogados de la provincia de Buenos Aires no se detiene. Luego de los comicios en La Plata y Avellaneda-Lanús, llega el plato fuerte del calendario ya que más de siete mil abogados del Departamentos Judicial de San Isidro tienen cita con las urnas para los días 30 y 31 de mayo próximos, para elegir Presidente y la renovación parcial del Consejo Directivo de la entidad.

 

La oferta electoral estarás dividida en dos opciones. El oficialismo propone como candidato a Presidente por el Movimiento Renovador al actual vicepresidente segundo Santiago Quarneti, mientras que la oposición se encolumna en la lista Alternativa Pluralista encabezada por Carlos Alejandro Poggi. Como representantes a la Caja de Previsión del sector, el oficialismo propone al actual presidente del cuerpo previsional, Daniel Burke y la oposición ofrece a Nicolás D’Orazio.

 

 

El voto no es obligatorio para los matriculados, pero desde ambos espacios convocan a la asistencia en las jornadas electorales. El padrón cuenta con 7249 matriculados en condiciones de sufragar.

 

 

 

La primera jornada de elección será el 30 de mayo en la sede del Colegio de Abogados de Pilar, donde podrán votar los abogados que tengan domicilio real en ese distrito. El 31 de mayo se abrirán seis mesas en la sede del Colegio de Abogados de San Isidro, donde se definirá la votación. En ambos casos el horario de sufragio será de 8 a 18:00 horas.

 

En diálogo con Letra P, el dirigente Santiago Quarnetti, invitó a todos los abogados y abogadas “a participar para tener un Colegio activo”.

 

 

 

Habitualmente la participación de los letrados es del 25% del padrón, aunque en los turnos electorales en los que se elige Presidente, se acercan a votar más abogados, llegando al 30% del total, aunque en esta ocasión se espera superar ese porcentaje.

 

El Colegio de Abogados de San Isidro (CASI) es la institución profesional de letrados de una sede provincial más grande del país en relación a la cantidad de abogados. Sólo es superada por el Colegio Público de Abogados de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

 

 

 

En el mapa judicial bonaerense, el CASI tiene un mayor peso específico al resto. A tal punto llega su poder de fuego que el actual gobierno provincial, en su rediseño judicial, analiza destinar la mayor parte de los recursos a ese departamento judicial, en cuanto a la creación de nuevas dependencias tribunalicias: juzgados, fiscalías, defensorías y cargos letrados.

 

También te puede interesar