PRECIOS SIN CONTROL

Cabrera, detrás de la embestida de Vidal contra la especulación inflacionaria

La gobernadora le encargó al ministro de Producción de la Nación un informe sobre las empresas que aumentaron, que abarcará todo el país. Con qué herramienta medirán las subas.

La gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, parece estar decidida a avanzar en monitoreos de precios a nivel nacional, encarando una tarea de exposición pública de los especuladores. La funcionaria con mejor imagen de la gestión Cambiemos dio un paso que la diferencia de la conducción nacional, en un claro gesto de avance sobre un tema que inquieta a la ciudadanía. Según confiaron a Letra P fuentes oficiales, el plan de Vidal contra los especuladores tiene cierta apoyatura nacional: l gobernadora le encargó al ministro de la Producción de la Nación, Francisco “Pancho” Cabrera, un relevamiento de todo el país de las subas que se han dado en los últimos tiempos. “La gobernadora no quiere que se aprovechen de la situación y suban los precios injustificadamente”, explicó un ladero de Vidal a este medio.

 

"Todavía tenemos que dar una pelea muy dura contra la inflación. Hay productos que están aumentando que no tienen componentes importados. Yo pedí un estudio para mostrar quiénes son los empresarios que están aumentando los precios que no tienen componente importado en sus productos, porque no tienen razón para aumentar", sostuvo la gobernadora en una entrevista con Luis Majul. Y agregó que “aquellas empresas que producen los productos sobre todo alimenticios. No me voy adelantar porque pedí un estudio para eso. Yo quiero saber por qué están aumentando y si es lógico, natural, si estaba previsto o si están aprovechando el aumento el dólar para tener más rentabilidad".

 

Cabrera en 2016, en el lanzamiento de Precios Claros. A su izquierda, Tizado, hoy ministro de la Producción de Vidal. 

 

 

La embestida de Vidal es un fuerte gesto de una movida que el Gobierno Nacional repudia. Fue el propio Cabrera el que confesó que la visión oficial de la gestión Macri no es positiva sobre los monitoreos y controles de precios. De hecho, el más reacio a esas movidas es quien ve a diario el sistema de control de precios que usa Nación, la referencia es para el secretario de Comercio, Miguel Braun.

 

“Todavía no tenemos los resultados pero estarán en breve”, confiaron desde la gobernación de Vidal. ¿Cómo es el sistema que permitirá acceder a la información de especulación? Se trata del software Precios Claros, que refleja casi en tiempo real los precios de los supermercados de todo el país. En algunos casos, el programa carga entre 15 y 20 mil precios diarios, de diferentes productos, y permite observar y comparar valores históricos. De hecho, uno de los que más conoce el tema es el ex funcionario de Braun y hoy ministro de la Producción bonaerense, Javier Tizado.

 

Fuentes que trabajan en el tema afirmaron que hay una forma de darse cuenta cuándo los precios subieron en bloque: tienen considerado que hay casos de subas masivas de todos los productos de una misma marca, eso permite ver que hubo listas completas con subas. En el caso de que ocurran aumentos individuales, se procederá a consultar las razones, dado que los aumentos pueden deberse a los grandes supermercados o a los productores de alimentos.

 

Luis Toto Caputo
¿suelta la papa caliente? sergio massa analiza tomarse licencia del ministerio de economia

También te puede interesar