La Ola Naranja en Tribunales

UPA Gate: ex ministro de Scioli basa su inocencia en los organismos de control

Alejandro Collia, ex titular de Salud, declaró por escrito y deslindó su presunta responsabilidad en el direccionamiento de la construcción de Unidades de Pronta Atención.

Alejandro Collia, ministro de Salud durante la pasada gestión del ex gobernador bonaerense, Daniel Scioli, quedó procesado por varios delitos y en su declaración indagatoria que dejó por escrito ante el fiscal negó todos los cargos. En el documento judicial al que accedió Letra P, el actual secretario de Salud de La Matanza apuntó a tres organismos de control, dejó su curriculum vitae y contó su historia de vida. Este jueves será el turno del actual diputado nacional, Scioli.

 

Según la investigación penal, Collia junto a Scioli y otros funcionarios de la cartera sanitaria provincial direccionaron los llamados a licitación y adjudicaron la construcción de unidades sanitarias de alta complejidad a una firma propiedad del empresario Ricardo Miller, bautizado como el “Lázaro Baez” del sciolismo. Se sospecha que los costos estaban inflados y el sobreprecio volvía al bolsillo de los políticos involucrados, vía dinero en efectivo o en propiedades de lujo en barrios privados.

 

“Niego enfáticamente, que algún miembro de mi equipo de trabajo haya deliberadamente pretendido o querido favorecer o favoreciera a la empresa Miller Building International SA.” En apenas 25 palabras, Collia comenzó a defenderse de la denuncia iniciada por la diputada nacional Elisa Carrió y que tramita en la Fiscalía 11 de La Plata a cargo de Álvaro Garganta.

 

 

Según Collia “los pliegos de bases y condiciones eran prácticamente idénticos de modo que facilitaban la libre competencia entre empresas”.

 

El ex funcionario provincial subrayó en su escrito que los expedientes de licitación fueron controlados por la Asesoría General de Gobierno, la Contaduría General y la Fiscalía de Estado, sin recibir objeción alguna.

 

Con esta declaración Collia busca descargar las responsabilidades en los organismos de control de la Constitución provincial, versión que deberá ser analizada por el fiscal y el juez de Garantías del caso con varios caminos posibles: descartar la versión, ampliar los procesamientos a los funcionarios que firmaron avalando lo actuado o cambiar el destino de los procesamientos.

 

 

 

“Como es práctica corriente en la Administración Pública de la provincia de Buenos Aires y no solo en el Ministerio de Salud, los expedientes son controlados y/o visados por los organismos de control de la Constitución y que los mismos son analizados y estudiados con sus distintos funcionarios, y nada han dicho respecto de anomalía o irregularidad con relación a los distintos tipos trámites realizados durante mi gestión.” Con esa idea, Collia desplegó el argumento central de su defensa.

 

En otros pasajes del escrito el ex ministro puso en contexto los motivos que llevaron a tomar la decisión de construir las UPA y hasta dio detalles de su historia de vida.

 

 

 

“Tengo una historia familiar signada por la cultura del trabajo, el esmero y la generosidad, que fueron mi guía a la hora de abrazar mi vocación”, sostuvo Collia y remató: “Mis abuelos, italianos y españoles, iniciaron un camino familiar guiado por el sacrificio (…) con el norte en el progreso y la mirada puesta en la ayuda a su descendencia. Mi abuelo paterno falleció en un trágico accidente, empujado por bueyes a un precipicio. Esto forzó a que mi abuela tome las riendas y cargue al hombro con la vida de sus ocho hijos superando con crecer lo soñado por cada uno de ellos.”

 

Tras el trámite en el que quedó procesado, Collia evitó hacer declaraciones o ser fotografiado en el fuero Penal de La Plata.

 

 

 

Este jueves. A las 10:00 horas, está citado a declarar el ex gobernador Scioli, quien antes de fin de año será enviado a juicio oral por varias, según confiaron fuentes judiciales a este medio.

 

 

 

Las Más Leídas

También te puede interesar