Mariano Bruera, el hermano del ex intendente de La Plata Pablo Bruera, se cansó de esperar el juicio oral con arresto domiciliario. Pedirá que se deje sin efecto la medida de encierro y llegar al debate en libertad, confirmaron fuentes judiciales a Letra P.
El próximo 8 de junio tendrá audiencia con los jueces del Tribunal Oral Criminal II de La Plata, quienes tendrán a su cargo la realización del juicio oral de la causa denominada mediáticamente como “coimas en el Procrear”, donde se investiga un presunto pedido de dinero para rezonificar tierras rurales y que trámite mediante, sean consideradas urbanas y aptas para ser comercializadas para la construcción de viviendas.
La audiencia pedida por la defensa está contemplada en el artículo 168bis del Código Procesal Penal bonaerense, que el viernes 11 de mayo pasado fue utilizada por la defensa del ex gobernador Daniel Scioli para evitar un millonario embargo y la prohibición de salir del país.
La defensa de Bruera, a cargo del abogado Alejandro Montone, planteará que, en caso de una hipotética condena con el mínimo de la pena, el ex funcionario municipal estaría en condiciones de acceder a una libertad asistida, tomando en cuenta el tiempo que lleva detenido con prisión preventiva que, en la práctica, es el cumplimiento anticipado de una pena sin juicio.
Cabe recordar que en esta causa también están procesados el ex empleado municipal Roberto Moreno (con arresto domiciliario), el ex secretario municipal de Planeamiento, Enrique Sette (arresto domiciliario con salidas laborales) y el ex director de Obras Particulares, arquitecto Gustavo Petró (detenido en penal).
Mariano Bruera fue beneficiado con arresto domiciliario el 17 de octubre pasado luego de que el fiscal general de La Plata, Héctor Vogliolo, no apeló la resolución de la Cámara de Apelaciones y Garantías que, por mayoría, dispuso la prisión hogareña.
El procesado llegará al juicio oral sin antecedentes penales. Técnicamente sería su primera condena y, al ser primario en el mundo del delito, una de las posibilidades es que se aplique el mínimo de la pena, pero esa chance quedará supeditada a lo que suceda en el juicio. Además Bruera tiene otra causa elevada a juicio oral, acusado de utilizar máquinas viales municipales para obras a particulares.