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Vía Bariloche, la empresa que hace cumbre con Macri y gana rutas con Vidal

En una semana, el grupo de la familia Trappa abrochó la prórroga por 30 años del manejo del Cerro Catedral y se queda provisoriamente con servicios en territorio bonaerense. Avance y polémica.

A sólo tres meses de asumido, uno de los primeros desembarcos en empresas que Mauricio Macri hizo como presidente fue en las instalaciones que posee Vía Bariloche en el conurbano. Allí, se puso al tanto del plan de inversiones de la compañía de la familia Trappa, proyecciones que, en tiempos de Cambiemos, poseen un tránsito tan fluido como expansivo. Ejemplo de ello es lo sucedido en la última semana, cuando los tentáculos del voluminoso pulpo patagónico lograron prorrogar hasta 2056 la concesión que poseen del barilochense Cerro Catedral, en medio de una polémica en la que flota el nombre del mejor amigo del jefe de Estado: Nicolás Caputo. También por estos días, una de las firmas subsidiarias del tanque de los Trappa se hizo –por lo pronto, provisoriamente- de servicios clave en las rutas bonaerenses, comenzando así a pisar fuerte en las tierras administradas por María Eugenia Vidal.

 

En cuanto a esto último, se formalizó este lunes, con su publicación en el Boletín Oficial, la autorización provisoria -por el lapso de seis meses- a la empresa Expreso Tigre-Iguazú SRL para que opere en cinco trayectos que estaban a cargo de la empresa Río Paraná, la cual, en la misma resolución de la Subsecretaría de Transporte bonaerense, fue inhabilitada “en forma definitiva” para operar en las siguientes líneas: 208 (Necochea-Mar del Plata-LaPlata), 255 (Bahía Blanca-Mar del Plata-Villa Gesell-Dolores-La Plata), 270 (Azul-Rauch por Ruta 60), 292 (Rauch-Ayacucho por Ruta 29) y 416 (Tandil-La Plata).

 

Las razones para la inhabilitación de Río Paraná se fundaron en una serie de “incumplimientos” de la compañía tandilense, a la que se le adjudicó “un elevado grado de deficiencia en sus servicios, no reuniendo las unidades el confort y seguridad exigidas por la normativa vigente, alterando por demás la modalidad prestacional mediante trasbordos no permitidos e incluyendo el uso de vehículos ajenos a la empresa que resultan subcontratados al efecto, tal el caso de los remises y las combis”.
 

 


IN-AETERNUM O CON VENTAJA. Según detallaron a Letra P voces del sector, además de unidades poco confortables, Río Paraná presentaba un tambaleante panorama de deudas de cargas fiscales y un fuerte conflicto con el gremio del sector, la Unión Tranviarios Automotor (UTA). De hecho, mediante un carta documento, la entidad sindical dio cuenta a la Provincia de “diversas irregularidades” de Río Paraná, “tanto en lo que refiere a cuestiones de prestación de servicios, como a las anomalías que registra la misma en materia laboral y previsional”, solicitando la “pronta intervención” de la Subsecretaría de Transporte.

 

Y así se hizo. En la resolución fechada el 28 de marzo último, la Provincia determinó que, a partir de las cero horas del 29, la empresa Río Paraná “deberá abstenerse de prestar los servicios correspondientes” y que, bajo la modalidad de “gestión indirecta a través de otros prestadores”, se le otorgan los servicios a Expreso Tigre-Iguazú, la que había manifestado al Ejecutivo bonaerense –no se explica bajo qué circunstancias o procedimientos- “su voluntad de hacerse cargo de la prestación plena de los servicios”, asumiendo “el compromiso de absorber la totalidad del personal afectado” y “respetando las condiciones salariales que en la actualidad poseen”.

 

Por lo pronto, el cambio de manos en el servicio ya generó malestar en algunos usuarios. Según detallaron en Tandil, algunos pasajes ya sufrieron aumentos del orden del 30%.

 

Aunque la concesión se extiende sólo por seis meses, voces del rubro remarcaron a este medio que a Expreso Tigre-Iguazú se le puede otorgar sucesivas prórrogas: “Puede pasar que se transforme in-aeternum (eternamente) o que en determinado momento se licite y aquí siempre tiene más puntaje quien está operando en la actualidad el servicio”, confiaron.



Cerro Catedral, Bariloche.
 

 

EN LA CUMBRE. Expreso Tigre-Iguazú es subsidiaria de una de las gigantes del rubro: “Vía Bariloche opera con distintas razones sociales, por eso no se toma real dimensión de lo que es la empresa”, remarcó a Letra P una fuente del ámbito del transporte. En efecto, como titular de la flamante operadora de los servicios que la Provincia quitó a Río Paraná, aparece Norberto Castro, quien también figura dentro del directorio de Catedral Alta Patagónica S.A. (Capsa), firma de la familia Trappa que el pasado jueves obtuvo el aval del Concejo Municipal de Bariloche para que se prorrogue hasta 2056 la concesión que tenía hasta 2026 del Cerro Catedral, uno de los principales centros de esquí de la región. El llamativo apuro por prorrogar una concesión a ocho años de que expire –es la primera vez que sucede- no dejó de disparar polémica.
 

 

CONTACTO FRECUENTE. La visita a Vía Bariloche de marzo de 2016 no fue el único encuentro entre Macri y los Trappa. En agosto de 2017, antes de comenzar a tomar forma concreta la prórroga de la concesión del Cerro Catedral, el Presidente recibió en Casa Rosada a una delegación barilochense de la que participaban Sebastián Trappa y Juan Consolani, por Capsa.



La delegación barilochense que se reunió con Macri en Casa Rosada. Allí estuvo Vía Bariloche.


El pliego aprobado por mayoría –tuvo el rechazo del bloque FpV- prevé una inversión en infraestructura de montaña por 22 millones de dólares y la explotación público-privada de una urbanización de 70 hectáreas. Es aquí donde resuenan las más fuertes suspicacias, más allá de los cuestionamientos en materia ambiental. Asambleístas y dirigentes de la oposición advierten que la línea de servicios que la empresa pretende llevar con el impulso estatal en el marco de esa urbanización podría resultar también beneficiosa para el cerro contiguo al Catedral, el San Martín, propiedad de Jorge Caputo, padre del hermano de la vida del presidente, Nicolás Caputo.  

 

Ya en 2011, Caputo padre intentó desarrollar un emprendimiento inmobiliario en el lugar, pero se topó con una fuerte resistencia vecinal por el impacto que esto tendría en bosques nativos en el uso del agua y el destino de los efluentes. Pero, a pesar del rechazo –y de otros que habría encabezado el propio Nicky años posteriores-, una nueva puerta se abriría al paraguas del emprendimiento de Capsa: “Sin aparecer ni pedir nada, le están llevando todos los servicios a un negocio inmobiliario fenomenal que es el de Caputo, que lo liga todo de rebote y por proximidad. Es Macri el que está presionando para que Catedral salga rápido”, consideró el concejal del FpV Ramón Chiocconi en declaraciones publicadas en el Cohete a la luna.
 

 

UN PULPO EN EXPANSIÓN. El tejido de empresas de la familia Trappa fue creciendo marcadamente con el paso de los años. Además de Capsa y del racimo de empresas de transporte público de pasajeros que están bajo su órbita (Vía Bariloche. Vía Tac, Don Otto, Albus, Rutamar y Tigre-Iguazú), poseen Cabañas Curacó -en las afueras de General Acha, provincia de La Pampa-, establecimiento de Alta Genética bovina con un rodeo de 7 mil vientres. Asimismo, en 2015 se lanzaron al mercado de los medios. En General Roca, el segundo distrito electoral rionegrino –detrás de Bariloche–, se instaló el portal informativo ANR (Agencia de Noticias Roca), parte del conglomerado que surgió tras la compra de ANB (Agencia de Noticias Bariloche) y la creación del Grupo AN Medios. En plena expansión, el plan de los Trappa, según supo detallar Letra P, sería desembarcar en Viedma.


BUSES ELÉCTRICOS Y LOW COST. Pero no se cierran aquí las unidades de negocios de la familia Trappa. A tono con el llamado a la reconversión que se hace desde la administración central, Vía Bariloche se zambulle a la convocatoria lanzada por el Gobierno de la Ciudad en conjunto con el Gobierno nacional tendiente a la instauración de líneas de colectivos con buses eléctricos en las calles porteñas.

 

Tal como lo informó el Ministerio de Transporte, cuatro líneas tendrán buses eléctricos a fin de año en la Ciudad. Se trata de unidades que circularán por las líneas 12, 34, 39 y 59.

 

“El objetivo de la prueba piloto es evaluar la viabilidad técnica de esta nueva forma de movilidad, así como su viabilidad operativa, económica y ambiental. Los resultados, que serán evaluados junto al Banco de Desarrollo para Latinoamérica (CAF), serán una herramienta clave para la adopción de un plan a mayor escala en el Área Metropolitana de Buenos Aires que, con unos 18 mil colectivos, tiene una de las flotas más grandes de la región”, detalló la cartera a cargo de Guillermo Dietrich.

 

Para esto, los buses eléctricos que tengan como destino esta prueba piloto no tendrán que abonar el arancel de importación sobre el valor de la unidad, que es de 35%. El decreto también contempla un cupo de 2.500 cargadores (para autos también) con arancel 2%.

 

En una de estas cuatro líneas, la 34, explotada por Juan B. Justo SATCI, Vía Bariloche oficiará como representante importador de la china Higer Bus Company Limited.


 


Por otro lado, los Trappa también piden pista en el incipiente negocio de las low cost. Según detalló el diario Río Negro, Servicios Aéreos Patagónicos S.A. (propiedad de Vía Bariloche y donde también figura Norberto Castro en su cúpula) solicitó en septiembre pasado la ruta Aeroparque, Neuquén, Bariloche; Aeroparque, Bahía Blanca y Viedma; Aeroparque, Viedma, Bariloche; Mar del Plata, Bahía Blanca, Bariloche; Rosario, Bahía Blanca, Neuquén; Rosario, San Luis, Neuquén.

 

“Muchas empresas grandes están buscando recorridos relativamente cortos, rentables, ante la irrupción de las low cost”, resumió a este medio una fuente del sector al interpretar el desembarco de Expreso Tigre-Iguazú –subsidiaria de Vía Bariloche- en la operación de algunas líneas dentro del territorio bonaerense, al mismo tiempo que empuja, a través de Servicios Aéreos Patagónicos, volar el cielo de las líneas aéreas de bajo costo.

 

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