JUSTICIA PRO

Otro procesamiento para Echegaray: esta vez, por “contrabando agravado”

Se trata de una  causa sobre la importación de un auto para un funcionario taiwanés. El ex titular de la AFIP deberá pagar una caución de un millón de pesos para no quedar detenido.

El ex titular de la Afip Ricardo Etchegaray fue procesado en una causa por supuesto contrabando agravado de autos diplomáticos. La medida fue dictada por el juez en lo penal económico, Diego Amarante.

 

El magistrado, además, fijó una  caución de un millón de pesos, que deberá pagar el imputado para no quedar detenido, según fuentes judiciales. También, le dictó un embargo por 5 millones de pesos.

 

Se trata de una  causa sobre la importación de un auto para un funcionario taiwanés, concretamente un expediente del trámite de un Mercedes-Benz E 350, de 2006, que entró al país libre de impuestos en 2007, cuando Echegaray era director general de Aduanas.

 

 

Echegaray está acusado de haber autorizado a Chun Teh Hsieh a obtener "un tratamiento aduanero y fiscal más favorable al que le correspondía" al haberle asignado un "régimen especial" que no era aplicable a su categoría de funcionario internacional.

 

Ello, según  el juzgado, porque "la Argentina no mantenía relaciones diplomáticas con Taiwán". Chun Teh Hsieh era integrante de la Oficina Comercial y Cultural de Taipei en la Argentina.

 

La acusación contra Echegaray es además porque el trámite autorizado por él habría eludido la intervención de la Dirección Nacional de Ceremonial de la Cancillería, que es la autoridad de aplicación del régimen establecido por el decreto 25/70 y sus normas modificatorias, según fuentes judiciales.

 

En su momento, la defensa de Echegaray se basó  en que Taiwán no tiene embajada, pero sí representación diplomática, y que la oficina que funciona en Buenos Aires es equiparable, por sus actividades, a un consulado.

 

Las Más Leídas

También te puede interesar