ELECCIONES 2019

Una encuesta revela la ola amarilla y la debacle socialista en Santa Fe

El trabajo de Analogías refleja que, pese a la buena imagen que mantiene el gobierno de Lifschitz, Cambiemos es el sello con mayor intención de voto y el que más "simpatizantes" agrupa.

Una encuesta revela que más del 30 por ciento de los santafesinos se volcaría por Cambiemos en las elecciones del año que viene. La alianza entre el PRO y los radicales supera considerablemente al PJ -Unidad Ciudadana y empuja al socialismo al tercer y lejano lugar en las preferencias de los santafesinos, una foto que muestra el complicado futuro que espera al partido de gobierno provincial y el avance de la ola amarilla en el distrito gobernador por Miguel Lifschitz.

 

El estudio de opinión de Analogías se efectuó mediante entrevistas telefónicas entre los días 20 y 23 de marzo. Se relevaron más de 2.500 casos efectivos, ajustados de acuerdo a parámetros censales de sexo, edad, nivel educativo y distribución geográfica.

 

Como en un eventual escenario de PASO, la consultora preguntó a qué espacio votaría si hoy fueran las elecciones: Cambiemos quedó en la cima de la inquietud con el 31,6 por ciento de las preferencias. Lo siguieron el peronismo y Unidad Ciudadana (que fueron medidos juntos) con el 20,7 por ciento; y el socialismo, tercero, cosechó una marca de 15.3 por ciento. La izquierda, en tanto, obtuvo el 3,1.

 

 

El orden de las tres principales fuerzas de Santa Fe se mantiene entonces según el resultado que se dio en las elecciones a diputados nacionales, en octubre pasado. En aquella oportunidad, Cambiemos venció, celebró y consiguió casi el 38 por ciento de los votos, el Frente Justicialista se alzó con casi el 26 y el Frente Progresista salió tercero, con menos del 15 por ciento.

 

Si bien el tanteo de la consultora denota una considerable diferencia entre las fuerzas, no es menor el casi 30 por ciento que no se inclinó por algún de los cuatro espacios o directamente desconoce por el momento a quién votaría. Un 9 por ciento elegiría otra fuerza y el 20,3 por ciento "no sabe".

 

Ante la consulta "¿Con qué partido simpatiza más?", la supremacía de Cambiemos decrece hasta el 22,4 por ciento. Pero sorprende la baja preferencia de los santafesinos por el socialismo, que solo alcanza el 6 por ciento. En dicha inquietud, el Frente Para la Victoria / Unidad Ciudadana quedó segundo con el 13,3. Por debajo se presentan disgregados y no dentro de una coalición el PJ (5,4), la UCR (5,3) y el PRO (2,1 por ciento).

 

 

 

Por otro lado, Analogías arribó a la conclusión de que la gestión del Gobierno provincial de Lifschitz mantiene “un considerable apoyo de la ciudadanía”, que llega al 62 por ciento de acompañamiento. Sin embargo, continúa el documento de la consultora, “prácticamente la mitad de tal apoyo se expresa en el rango de menor intensidad -Regular positivo-, lo que es una característica ya consolidada si uno mira mediciones anteriores”. Según Analogías, el apoyo mayoritario de la gestión progresista es “lábil y permeable a la coyuntura”.  

 

Al mirar con detenimiento cómo se conforma el apoyo al oficialismo santafesino, se observa al cruzar los datos con las respuestas recibidas de la imagen presidencial, que gran parte del apoyo a la gestión socialista replica en las ponderaciones positivas del Gobierno nacional, con lo que se puede afirmar que ambos oficialismos comparten “un universo importante de acompañamiento a sus respectivas gestiones”.

 

 

 

Es que, en rigor, la imagen del Gobierno nacional en Santa Fe asciende al 52,8 por ciento, pero dentro de ese número los conceptos Regular positiva y Buena superan al Muy buena. No obstante, la imagen de la gestión macrista en la provincia decayó casi doce puntos desde el mes de octubre, cuando triunfó en las legislativas de medio término.            

 

 

Los gobernadores de Juntos por el Cambio estarán el jueves de la semana que viene reunidos con Guillermo Francos.
La oposición justifica su baja productividad por la ausencia de información central e intima a Martín Llaryora.

También te puede interesar