Trabajando juntos, nos fortalecimos ante las adversidades

Para nosotros gobernar es decir la verdad, es escuchar y estar en cada lugar con cada vecino en el modo en que nos requiere; tanto en situaciones límites y de alta vulnerabilidad como en momentos de alegría y de festejo. Gobernar es hacer y estar al servicio del otro. Gobernar es mirar hacia adelante, proyectar y trabajar cada día para que el futuro de nuestros hijos y de nuestros nietos sea mejor.

 

Agradezco a todos los vecinos e instituciones de General Villegas porque en circunstancias muy difíciles nos acompañaron de diferentes maneras y en cada uno de los rincones del partido; en la ruta, en la plaza, en una defensa, en el acceso a un pueblo. Acompañamiento que significa confianza, respeto y compromiso con el camino de transformación que venimos construyendo.

 

Agradezco también el trabajo de todos los espacios políticos en el Concejo Deliberante, particularmente aprobando el Presupuesto y la Adhesión a la ley N° 13.295 que establece el Régimen Provincial de Responsabilidad Fiscal Municipal con el objetivo principal de otorgar mayor transparencia y previsibilidad a la gestión de los recursos.

 

En la misma línea iniciamos un proceso de reestructuración del Gabinete que significa un ahorro anual de más de 4 millones de pesos; presentamos el proyecto de ordenanza de Adhesión a la Ley de Declaraciones Juradas Públicas que nos obliga a todos los funcionarios a explicar cada año, cómo y de qué vivimos. En otro orden, y de gran relevancia para la comunidad, se aprobó la Ordenanza de Emergencia Vial, entre otras.

 

Debo pedirle al cuerpo de concejales voluntad de diálogo y celeridad en el tratamiento de aquellos temas que preocupan a la comunidad. No les pido que lo hagan para mí o para el gobierno, les pido que lo hagan por los vecinos, por quienes estamos aquí y a quienes nos debemos. Algunos proyectos, que atienden a preocupaciones concretas de los vecinos están presentados hace tiempo a la espera de su tratamiento en este recinto. Insisto en pedirles responsabilidad, compromiso y celeridad.

 

Reconozco y agradezco especialmente a la gobernadora María Eugenia Vidal y a su equipo, al Ministerio del Interior y al Ministerio de Agroindustria de la Nación, que nos acompañaron y trabajaron con nosotros durante la crisis hídrica que hemos padecido. Acompañamiento y trabajo materializado en acciones concretas.

 

Recibimos, nuevamente, en 2017 a la Gobernadora y a sus funcionarios. En esta ocasión para presentar una obra hídrica que consiste en una defensa que protege al casco urbano de la ciudad cabecera de futuros excesos de agua.

 

Considerando la magnitud de la crisis hídrica que hemos atravesado durante estos dos años, se declararon en Emergencia y/o desastre Agropecuario 1.129 casos de productores de todo el Partido. Este hecho repercutió considerablemente en la recaudación en concepto de tasa vial, obligándonos no solo a reestructurar los recursos en las Áreas más comprometidas por este fenómenos sino también a gestionar intensamente la asistencia económica de la Provincia y de la Nación. Si bien estas gestiones fueron exitosas, dada la magnitud de la crisis, no resultaron suficientes, generándose gastos extraordinarios que, ante la mencionada falta de recaudación, no logramos compensar.

 

Por estos motivos apelo al compromiso de este Honorable Cuerpo para convalidar los excesos presupuestarios, que nos permitieron afrontar las consecuencias de los 24 meses de inundación.

 

Además, quiero destacar las tareas de mantenimiento y reparación de las Instituciones educativas a través del Fondo Educativo Complementario y la construcción de nuevos ámbitos escolares.

 

Con respecto al urbanismo y la infraestructura es necesario subrayar el Plan hábitat de Barrio El Ciclón como así también las tareas que se realizan en diferentes barrios del partido y los pueblos. Entre ellas se destaca el compromiso de finalizar la terminal de ómnibus de la ciudad cabecera.

 

En materia de seguridad, son muy importantes las tareas que realiza la Secretaría de Seguridad e Inspección General respecto al tránsito y comercio anunciando más controles.

 

En cuanto a salud pública hemos puesto en marcha distintos programas en Epidemiología, Control de Infección Intrahospitalaria, Campaña de Prevención de Dengue, Zika y Chikungunya, Municipios Saludables, Vacunación, Villegas Late, la continuación del Estudio Epidemiológico sobre Enfermedades Cerebro-vasculares en conjunto con FLENI, FINEP y ADERID, continuar con el Programa Provincial de Residencias Médicas con especialidad en Medicina General y la firma del convenio con el Ministerio de Salud bonaerense para reforzar el Servicio de Emergencia a través del SAME Provincia en el Municipio de General Villegas.

 

En lo que respecta a Cultura y Educación, es muy importante el desarrollo del evento Verano Folklórico en todos los pueblos del partido, los carnavales, los ciclos de cine y los talleres culturales y de apoyo escolar en la ciudad cabecera y las distintas localidades, destinados a niños, adolescentes y adultos a través de la Estación Cultural La Trocha y las distintas Casas de las Culturas. Del mismo modo la Escuela Municipal de Música dependiente del Conservatorio de Música de la ciudad de Pehuajó con más de 100 alumnos, la Escuela Municipal de Niños Pintores, La Fragua, y la Escuela Municipal de Folklore y Tango que obtuvo la primera promoción de Profesores Nacionales en Danzas Nativas, Folklore y conocimientos de Tango y las Ferias de artesanos.

 

El año pasado, por primera vez, tuvimos el Festival FILBITA, y se ha logrado dar continuidad al Diagnóstico Integral de Bibliotecas del Partido, y las diversas actividades que realiza la Biblioteca Pública Municipal y Popular Domingo Faustino Sarmiento y el Centro de Historia Regional, como así también que la Bibliocasilla volvió a rodar.

 

Queremos acentuar el objetivo de desarrollar el polo educativo de nuestro partido trabajando con la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (UNNOBA) con el propósito fundamental de potenciar la región, sus comunidades y los vecinos que la habitan.

 

En este sentido el Programa de Territorialización de UNNOBA incluyó distintos cursos de capacitación laboral y talleres para adultos mayores, dando lugar luego a las 2 primeras carreras universitarias; Tecnicatura en Mantenimiento Industrial y Tecnicatura en Soporte Informático.

 

Es importante el reconocimiento del Parque Industrial y el Plan Municipal de Gestión Ambiental que recorre todas las localidades, y además, trabajar en una ordenanza referida a la tenencia responsable de animales y las tareas de bromatología en los distintos comercios para la manipulación y elaboración de alimentos.

 

En materia de deportes, es importante la labor de la Escuela de Guardavidas, Escuela de Árbitros y de Iniciación Deportiva, así como el acompañamiento con recursos humanos, materiales y económicos a todas las instituciones deportivas para la práctica diaria y la realización de distintas competencias.

 

En el Polideportivo ejecutaremos el cerramiento del mismo, el piso, sanitarios, veredas e iluminación. Este espacio brindará un servicio a todas las instituciones educativas y deportivas del Partido de General Villegas.

 

Es destacable el trabajo en conjunto con el SEDRONAR con el objetivo de armar un plan municipal de abordaje para el consumo de sustancias problemáticas. Además se implementó el programa provincial de operadores de calle con el objetivo de crear y coordinar grupos comprometidos territorialmente con el trabajo con niños y adolescentes.

 

Por último, quiero anunciar que se creará un círculo cerrado de viviendas a través de un convenio con el Instituto Provincial de la Vivienda con el cual se trabaja para dar soluciones habitacionales a los vecinos.

 

Logramos hacer todo esto porque desde el inicio tenemos la meta clara, sabemos hacia dónde vamos, qué necesitamos y qué debemos hacer.

 

Logramos esto porque lo hicimos entre todos, trabajando juntos. Porque nos fortalecimos ante las adversidades desarrollando competencias en el equipo de trabajo que solo se desarrollan en contextos de crisis.

 

Logramos todo esto y lo celebramos. Pero somos conscientes de que falta mucho por hacer y la única forma de hacerlo es estando juntos.

 

Sabemos que estamos de paso, por eso trabajamos para la trascendencia, para hacer aquello que le cambia la vida a los vecinos y transforma el territorio y el modo de habitarlo.

 

Como dije en el comienzo, para nosotros gobernar es estar, es escuchar y es hacer. Es mirar hacia adelante, proyectar y trabajar.

 

Por eso, con aciertos y errores, mi compromiso es seguir avanzando por el camino que empezamos. Seguir mirándolos a los ojos, dando la cara, siempre.

 

Voy a seguir compartiendo la alegría de los avances que juntos consigamos y se los voy a ofrecer. Porque cada obra, cada logro no es para mí, ni para mi gobierno, es para cada uno de los vecinos.

 

                                

guerra de guerrillas en la madre de todas las batallas
buenos aires: el macrista kravetz, la apuesta libertaria para ganar lanus en 2027

También te puede interesar