Repensar San Nicolás hacia el futuro y crear una ciudad moderna

Cada año que pasa, para nosotros es un lindo desafío hacer un repaso de los logros alcanzados, las obras concretadas, analizar en qué podemos mejorar y también, por supuesto, planificar hacia adelante, con el objetivo de trabajar para construir una ciudad moderna.

 

A partir de 2011, la municipalidad de San Nicolás lideró un proceso del que hoy se pueden ver los frutos. El ordenamiento administrativo permitió concretar obras que eran deudas pendientes para la ciudad. Me pone contento escuchar que todos estamos de acuerdo en que hoy, en nuestra ciudad, se está haciendo, que hay muchas obras que se pueden ver, se pueden tocar, se pueden recorrer, se pueden fotografiar, y se pueden criticar.

 

Y en ese sentido, me gustaría enumerar algunos de los hechos que han transformado la ciudad en estos años que llevamos trabajando como equipo al frente del Municipio, como la inauguración del Hospital Zona Norte, el segundo hospital de la ciudad después de 143 años desde que se construyó el San Felipe, que fue hecho con fondos municipales y permitió aumentar la capacidad de atención médica, las guardias y sumar consultorios claves como una nueva sala de pediatría para la ciudad, en una de las zonas que más lo necesitaba.

 

Junto a ello, estamos también a muy pocos días de inaugurar la obra de remodelación de la ex Asistencia Pública, en Pellegrini y Rivadavia; y estamos llevando adelante un plan para renovar todos los centros de salud barriales para que dejen de ser casas viejas y se conviertan en espacios modernos para la atención sanitaria, como lo hicimos en barrio 9 de julio y en Campos Salles, que ya están inaugurados y seguiremos con Rojo, La Emilia y con cada uno de los centros de salud de la ciudad.

 

También la ciudad dio un salto de calidad muy grande en el servicio de atención de urgencias y emergencias con la incorporación del SAME, que permitió sumar ambulancias 0km equipadas con la última tecnología. Desde su inicio, en septiembre de 2017, el nuevo servicio atiende cerca de 600 consultas por mes y promedia un tiempo de atención de 8 minutos, muy por debajo de los estándares medios del país, que oscilan entre 12 y 15 minutos.

 

Y una de las razones que contribuyen a que la ciudad esté más conectada y se minimicen los tiempos de traslados es también que la ciudad tiene hoy cerca de 3000 cuadras de pavimento más que hace 6 años atrás. Eso también es progreso. En un trabajo en equipo que comenzó Ismael y continuamos hoy nosotros.

 

Queremos que ya no haya en San Nicolás ciudadanos de primera, con todos los servicios, y ciudadanos de segunda a quienes le falte el gas natural, las cloacas, el agua potable o el pavimento. Por eso, avanzamos hacia una cobertura del 100% de la ciudad para que todas las familias de San Nicolás, sin importar donde vivan, tengan acceso a los servicios fundamentales; y así San Nicolás será la primera ciudad del país en tener el 100% de sus familias con igualdad de condiciones. Eso es progreso.

 

Esta situación nos da la posibilidad de pensar y trabajar para construir una ciudad moderna. Y lo hacemos, cuando más de 1000 chicos cada año pueden sumarse a los clubes sin tener que pagar la cuota de socio y practicar el deporte que le gusta, a través del programa de Becas Sociales Deportivas.

 

Estamos trabajando para construir una ciudad moderna cuando hicimos el Primer Parque Industrial de la ciudad, donde las pequeñas y medianas empresas puedan trabajar mancomunadamente para dividir esfuerzos y multiplicar beneficios.

 

También es trabajar para construir una ciudad moderna, cuando logramos que los emprendedores tengan su Club, en un edificio recuperado de la ex terminal de trenes, donde pueden reunirse, compartir experiencias, recibir asesoramiento, capacitación y desarrollar sus propios proyectos desde la idea a la concreción.

 

En materia de vivienda también hemos progresado como ciudad. El año pasado abrimos el Registro de Aspirantes para conocer la realidad de la ciudad, un censo que nunca antes se había hecho, y recibimos más de 7000 solicitudes. Hoy estamos trabajando en forma conjunta con los otros niveles del Estado, con la Provincia y con la Nación, para que los nicoleños sean los primeros en ir recibiendo respuestas a esta problemática.

 

Sabemos que para solucionarlo hacen falta muchos años de mucho trabajo, pero si no dábamos el puntapié inicial ahora, íbamos a seguir con este problema que es histórico en la ciudad y había que enfrentarlo. Como enfrentamos la demanda de escrituras y pudimos regularizar la situación de más de 1800 familias nicoleñas que llevaban toda una vida viviendo sin tener la documentación que los convierte en dueños de sus hogares.

 

Estamos trabajando para construir una ciudad moderna cuando creamos el Primer Centro Único de Atención Ciudadana, a través de la línea gratuita del 147, que desde su inicio en octubre de 2017 ha recibido más de 10.000 llamados y dado respuesta concreta a mas de 8.500 de esas consultas. Sabemos que falta, pero conocemos el camino y ya lo estamos transitando.

 

Construimos una ciudad moderna cuando lideramos el programa de digitalización que implicará que para fin del 2018 se reduzca casi en su totalidad el uso del papel en las oficinas municipales, acercando al vecino los trámites y servicios a través de aplicaciones móviles y webs, para que ya no haya que hacer largas colas, se reduzcan los tiempos y se cuide el medio ambiente.

 

Porque una ciudad moderna es también aquella que piensa en el progreso teniendo en cuenta el medio ambiente. Por eso, junto a los programas de reciclaje que venimos llevando adelante, hemos sumado el año pasado puntos verdes fijos en el centro de la ciudad, con la idea de ampliarlos también a los barrios, trabajando junto al ENTRE y la Cooperativa de Recolectores Urbanos.

 

Estamos trabajando para construir una ciudad moderna cuando impulsamos el programa “Plantá tu árbol”, que en dos ediciones entregó más de 3000 ejemplares a los vecinos de la ciudad para que vuelvan a tener un árbol en la puerta de su casa, creando veredas verdes y una ciudad amigable con el medio ambiente; y alcanzamos un total de 10.000 ejemplares plantados en avenidas, parques, plazas y espacios públicos de la ciudad.

 

Para ser una ciudad moderna estamos convirtiendo a luminarias led los accesos, las avenidas, los espacios públicos y el centro de la ciudad, una medida que hemos tomado con la firma decisión de que mes a mes se sumen nuevos espacios, y que todo el Partido de San Nicolás tenga este tipo de iluminación que cuida el recurso, alumbra mejor y disminuye el impacto ambiental.

 

Sin duda estamos construyendo una ciudad moderna cuando hace apenas 15 días atrás en el Predio Ferial y Autódromo de San Nicolás se hizo la ExpoAgro más exitosa de la historia, con 150.000 visitantes y más de 200.000 metros cuadrados de exposición que la convierten en la feria a cielo abierto más grande de Latinoamérica.

 

Y en ese mismo lugar están confirmadas las fechas para las competencias del SúperTC2000 y el Turismo Carretera para octubre y diciembre de este año, respectivamente, que posicionan a San Nicolás en un lugar de privilegio en el mundo del automovilismo y van a traer a la ciudad muchos beneficios desde lo turístico y desde lo comercial.

 

Y es una ciudad moderna, también, la que queremos construir a través de una reforma histórica en el centro de la ciudad, que no solamente permite actualizar la infraestructura en la zona más antigua de la ciudad, sino que además la convierte en un paseo comercial moderno, pensado para el peatón.

 

Quiero destacar también que estamos trabajando para construir una ciudad moderna cuando recuperamos más de 10 espacios públicos, como ha ocurrido en las delegaciones, en la plaza María Auxiliadora, el Parque Italia, el predio de la Pista de Skate, la plaza Ponce de León en Bolívar y Argerich, la Plazoleta Francisco, la plaza de Barrio Yaguarón, la Costanera Alta, el Parque San Martín, muy próximo a inaugurarse, y lo que será la Costanera Baja, desde la calle Belgrano hasta el Parque Aguiar, poniendo definitivamente la ciudad de cara al río.

 

Trabajamos en la construcción de una ciudad moderna cuando comenzamos la construcción en la zona norte, al lado del nuevo Hospital, del Centro de Desarrollo Humano, un espacio destinado exclusivamente a la educación, la cultura y el deporte, tres variables que hacen a la formación de una persona. Allí se brindarán talleres, capacitaciones y todos los niños y niñas de la ciudad podrán acceder a una educación integral, para que además de la escuela reciban una formación extracurricular.

 

Y también seguiremos poniendo foco en las escuelas de la ciudad, como lo hicimos con la Escuela 1, Escuela N 10, técnica N 4, Escuela N 3, escuela N 7, Colegio Nacional, Jardín 923, Escuela Primaria N 4 y Escuela primaria N 40; y este año vamos a lanzar un programa que contempla una inversión de más de 100 millones de pesos en infraestructura para dejar las escuelas en condiciones.

 

No solo vamos a refaccionar los edificios, sino convertirlos en espacios modernos que verdaderamente los alumnos disfruten y quieran pasar su tiempo allí, volviendo a elevar el concepto de escuela como un espacio de formación, de contención y de disfrute.

 

Esto es solo un resumen de los hechos concretos que está viviendo la ciudad, y los enumero porque es tradición que un Intendente comente los trabajos que el Municipio está llevando adelante. Pero más importante que eso, es que sumemos nuestros esfuerzos en la construcción de una ciudad moderna, con la que soñamos y que nos merecemos.

 

Solo los que esperaron toda una vida el pavimento; o quiénes ya no tienen que viajar desde la zona norte hasta el centro para recibir atención médica de calidad, saben los esfuerzos que han tenido que hacer para superar problemas cotidianos; y saben también que cuando trabajamos juntos las soluciones aparecen y nos hacen más fácil la vida.

 

Porque como digo siempre y estoy convencido, el presente de la ciudad es obra de que los 160 mil nicoleños se levantan cada día y se esfuerzan para que San Nicolás esté mejor, desde el lugar que les toca, el comerciante en su local, el policía en cada esquina. Todos, absolutamente todos y todos los días, con nuestro esfuerzo y cuidando lo que tenemos, estamos haciendo la ciudad que pensamos que jamás podríamos tener.

 

Por eso, para este 2018 les pido que sigamos trabajando juntos, con responsabilidad, porque tenemos la plena convicción del destino y la impronta que le estamos dando a la ciudad. Esto es resultado de un esfuerzo conjunto, pero es apenas el principio de todo lo que hay por hacer.

 

Eso es lo que estamos haciendo. Dentro de unos años, cuando sea habitual ir a tomar mates a la Costanera Alta, o tener la posibilidad de ir al Estadio Único a ver un partido de Primera, o que la ExpoAgro siga creciendo en el Predio Ferial de nuestra ciudad, nadie se va a acordar quiénes éramos lo que estábamos cuando eso se construyó, y eso es lo realmente importante: que las obras trasciendan a los gobiernos, que se conviertan en parte de la ciudad.

 

Les propongo que pensemos con fuerza en esa gran ciudad, que será pionera en llegar al 100% de los servicios fundamentales, que tiene un Parque Industrial y un Club para Emprendedores, que tiene un Estadio, un Predio Ferial, un SkatePark, un Autódromo de primerísimo nivel, que se está posicionando de cara al río con parques y plazas de calidad y un Paseo Costanero que también está siendo renovado en su totalidad para que lo disfruten las familias de la ciudad.

 

No hablamos de promesas de campaña porque trabajamos los 365 días del año para lograr estos objetivos. Hablamos de hechos concretos que cada uno de ustedes puede ir a ver y tocar. Si entendemos que el esfuerzo de todos nos trajo hasta acá, cada mañana vamos a levantarnos con más fuerzas para salir adelante, con más ganas de seguir haciendo la ciudad que alguna vez soñamos, para sentirnos definitivamente orgullosos de ser nicoleños.

 

Hoy estamos en un punto que nos da la posibilidad de repensar San Nicolás hacia el futuro y crear una ciudad moderna. El desafío más grande de cualquier persona es dejar a sus hijos un mundo mejor del que hoy habitamos; y en nuestro caso tenemos la responsabilidad de trabajar para dejarles una ciudad mejor, de planificar qué ciudad queremos. Esperamos seguir contando con todos ustedes en ese camino, convencidos de que San Nicolás tiene que ser y va a ser una de las ciudades más grande de toda Argentina. 

 

planta de gnl: en medio del silencio de kicillof, el intendente de bahia blanca desmintio a ypf
Axel Kicillof y su equipo de gobierno en la marcha de la CGT. Foto: Pilar Camacho.

También te puede interesar