EXPO EFI

Sturzenegger consideró que el nivel actual de las tasas es “el adecuado”

El titular del Banco Central defendió la intervención de la entidad en el mercado cambiario y dijo que no hay que esperar “depreciaciones significativas del peso”.

El presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, consideró que el nivel actual de las tasas es “el adecuado” y defendió la intervención de la entidad en el mercado cambiario para evitar fuertes movimientos en el precio del dólar.

 

“A pesar de observar registros de inflación poco alentadores en el primer trimestre del año, el Banco Central considera que el nivel actual de las tasas, en 27,25%, es el adecuado”, aseguró Sturzenegger al presentarse en la Expo EFI.

 

Y agregó: "La flotación cambiaria permitió que el crecimiento económico cercano al 1% trimestral que estamos viendo desde el cuarto trimestre de 2016 sea el ritmo de avance de la actividad menos volátil de los últimos 20 años", afirmó el jefe de la autoridad monetaria.

 

 

Vale recordar que después de mantenerse al margen del mercado cambiario durante ocho meses, el Banco Central perdió en marzo un total de 2.039,6 millones de dólares de reservas para mantener estable el tipo de cambio, en torno a los 20,45 pesos.

 

Sturzenegger defendió el sistema de "metas" para reducir la inflación y ratificó que la entidad que conduce seguirá interviniendo para evitar fuertes corrimientos en el tipo de cambio.

 

"Es fácil de entender. Se fijan metas de inflación a cierto plazo y el BCRA usa los instrumentos a su alcance en pos de lograr esa meta. Como el ancla del sistema es la propia meta, no hay que usar el tipo de cambio. El mismo puede flotar, generando así un colchón que protege la marcha de la economía", dijo.

 

Ese "colchón", sostuvo el funcionario, permitirá al Banco Central y al Gobierno "amortiguar los shocks externos o internos que puedan producirse".

 

En ese contexto, Sturzenegger aclaró que a pesar de observar registros de inflación "poco alentadores" en el primer trimestre del año, el Banco Central considera que el nivel actual de tasas de interés, en 27,25%, "es el adecuado".

 

En ese sentido señaló cuatro motivos principales: la política monetaria ostenta un sesgo más contractivo que el observado durante la mayor parte del año pasado; y las negociaciones salariales están pactándose en línea con la meta del 15%.

 

Además, en tercer lugar la corrección de precios regulados se frenará fuertemente después de este mes; y en cuarto lugar el nivel actual del tipo de cambio real y la propia acción del BCRA conducen a no esperar, en los próximos meses, depreciaciones significativas del peso.

 

Joaquín Blanco, presidente de la comisión de Asuntos Laborales.
Toto Caputo y Santiago Bausili a cargo de la negociación del swap con China

También te puede interesar