Precios sin control

Los radicales bonaerenses bancaron el reclamo de Cornejo por los tarifazos

Si bien consideraron que la UCR “debía hacer ese planteo”, intentaron bajar la tensión. Descartaron que Cambiemos esté en crisis e insistieron con la necesidad de participar de las decisiones.

OLAVARRÍA (Enviada) “Son pequeñas diferencias, pero no hay que alarmarse”, señaló uno de los intendentes radicales que este jueves participó del primer foro de Cambiemos en esta ciuadd en referencia al planteo que el titular de la UCR, Alfredo Cornejo, hizo sobre el aumento de las tarifas de los servicios públicos. En el medio del tironeo entre los socios de Cambiemos, los representantes distritales no negaron que hayan reflotado las tensiones por la toma de decisiones.

 

 

Si bien la agenda del cónclave estuvo atravesada por las definiciones respecto a los recursos que la administración de María Eugenia Vidal destinará a obras en los municipios, entre la tropa de radicales la reunión entre el presidente del Comité nacional y el jefe de ministros del gobierno de Mauricio Macri también fue parte de las conversaciones.

 

 

El reclamo de mayor participación en las decisiones del Gobierno volvió a cristalizarse con el reclamo de Cornejo a la Casa Rosada, reclamo acompañado por la tropa de intendentes bonaerenses que no dudaron en resaltar el accionar de la autoridad nacional. “Ahora sí hay representación radical”, señaló un jefe comunal al cierre del encuentro, en referencia a la presidencia del gobernador mendocino por oposición al rol más conciliador que tuvo José Corral y agregó que su planteo es una “expresión del descontento que hay en las bases”.

 

En la provincia de Buenos Aires, el vínculo entre el gobierno y los intendentes radicales tuvo dos momentos: una primera etapa marcada por las diferencias a partir del poco protagonismo de la UCR en el equipo bonaerense y una segunda más conciliadora, atada a la coyuntura electoral de 2017. De cara a las negociaciones políticas y a las necesidades de gestión, el principal socio del macrismo comenzó a transitar nuevamente una fase de descontento, también vinculada a la escasa participación en las decisiones y a cierta “discrecionalidad” por parte del vidalismo en la entrega de recursos.  

 

A luz de los planteos en el orden nacional, los jefes comunales no se desentendieron de su posición y respaldaron sus expresiones. “Cornejo debía poner sobre la mesa ese planteo, porque es lo que a la gente y a nosotros nos preocupa”, señaló a Letra P Miguel Gargaglione, intendente de San Cayetano, quien intentó bajarle el tono a los cruces y sostuvo que se trata de “pequeñas diferencias, por las que no hay que alarmarse”.

 

 

 

“No va a pasar nada, somos integrantes de este frente y por eso hacemos el planteo”, agregó y descartó que las diferencias pongan en riesgo el frente gobernante: “Somos conscientes de que, para curar al país del populismo que jaqueó el Estado, tenemos que seguir juntos”.

 

Su par de Adolfo Alsina, David Hirtz, señaló que “para eso integramos la coalición de gobierno, para que, en aquellos temas en los que el partido considera que hay alguna cuestión a corregir, hay que llevar la preocupación al Gobierno y una propuesta de solución, que es lo que lleva el radicalismo”.

 

Consultado sobre por qué esperaron este momento, teniendo en cuenta que son varios los aumentos aplicados en los últimos dos años, señaló que “ahora hay una cuestión de tipo social y económica que está haciendo ruido y el radicalismo tomó nota de eso”.

 

En la misma línea, se expresó su par de Berisso, Jorge Nedela, quien consideró que el planteo de Cornejo es parte de las “propuestas dentro de un equipo de gobierno, donde puede haber distintas miradas”. Asimismo, analizó que, para encontrar una solución, “es fundamental que se mantenga el diálogo entre los partidos que gobernamos, independientemente de si lo hacemos a nivel nacional, provincial o municipal. 2018 va a ser un año clave, así que tenemos que estar muy juntos, porque lo mejor que nos puede pasar es pensar juntos las soluciones para los problemas que le aquejan a la gente”.

 

 


El intendente de Viamonte, el radical Franco Flexas (Foto: AG La Plata)

 

 

Por su parte, el intendente de Maipu, Matías Rappallini si bien respaldó el reclamo, consideró que los aumentos eran necesarios. “Como radicales, estamos planteándolo, entendiendo a la comunidad, pero este tarifazo ha venido a cubrir las falencias de una tarifa irreal”, indicó y agregó que "el congelamiento de las tarifas provocó esto y todos somos parte de esta decisión”.

 

En el mismo sentido se expresó su par de Trenque Lauquen, Miguel Fernández, quien sostuvo que “las decisiones en materia tarifarias eran necesarias”, aunque los intendentes no fueron consultados. “El planteo es una discusión de cúpula y quizá están interfiriendo otros factores”, sostuvo sin mayores precisiones.

 

Martín Menem. 
El Monumento a la Bandera en Rosario, donde se realizan los actos conmemorativos del 20 de junio.  

También te puede interesar