La comisión de Asuntos Municipales, Turismo y Transporte de la Legislatura neuquina decidió este miércoles convocar de manera urgente a los representantes de la provincia en el Congreso Nacional para acordar “acciones conjuntas” ante Nación por obras viales inconclusas de Vialidad Nacional en distintos puntos de la Provincia. Se trata, concretamente, de obras pendientes en la Ruta Nacional 22 –tramo Plottier-Arroyito- y en el tercer puente sobre la Ruta Provincial 7, con el fin de evitar accidentes.
En el mismo sentido, el cuerpo que preside el diputado Ramón Soto (MPN) reiteró la invitación para el próximo miércoles al responsable de Vialidad Nacional –Distrito N° 12- Nelson Damiani, quien por nota dirigida a los legisladores se excusó por no poder estar hoy presente en la comisión por encontrarse fuera de la ciudad. No obstante, también dijo que está elaborando, junto a la Dirección Nacional de Vialidad, el informe requerido por los diputados provinciales acerca del avance de proyectos y obras viales pendientes en diferentes tramos de la provincia.
En ese sentido, el diputado Jesús Escobar (LS) mostró su molestia y consideró la ausencia de Damiani como “una falta de respeto a los legisladores y a todos los neuquinos” y dijo que “los representantes del pueblo de Neuquén hemos sido demasiado pacientes”. “¿Tenemos que esperar un muerto?” se preguntó.
Desde la UCR, Alejandro Vidal pidió que la problemática de más de mil kilómetros de rutas nacionales en la Provincia “no caigan en recurrencia como sucedió durante las últimas dos décadas”. Coincidió con Escobar en que está latente la probabilidad de un accidente fatal en los rulos que faltan por hacer sobre la Ruta 7, tal como sucede casi semanalmente sobre Ruta 22; y pidió buscar una acción política “contundente” junto a diputados y senadores nacionales, para reclamar ante Nación la finalización de obras provinciales comprometidas, proyectadas o a proyectar en la jurisdicción.
Por su parte, Sergio Gallia (AN) reconoció que el tema “supera a la Provincia de Neuquén” dado que la falta de terminación de los rulos en Ruta y de la autovía de Arroyito es “grave”. Además propuso debatir el tema en sesión en la Cámara y elaborar un proyecto de repudio con la intención de lograr un “llamado de atención más severo”.
Raúl Podestá (FG) se manifestó acerca de los efectos que genera en el tránsito la falta de obras y dijo que las rutas se transforman a diario en constante peligro, situación que deriva en serios accidentes. Además recordó que existen doce obras con pedidos de informes que elevó oportunamente al responsable de Vialidad en Neuquén y un pedido al gobernador Omar Gutiérrez para que gestione ante el Gobierno Nacional a fin de que se reanuden y concluyan las obras sobre Ruta Nacional 22. Consideró que ante ésta situación, “hoy los neuquinos estamos absolutamente indefensos.
Por su parte, Roberto Cacault (MPN) pidió no politizar el tema y buscar una estrategia junto a diputados y senadores nacionales mirando el verdadero objetivo que es la culminación de las obras.