SINDICALISMO

La Corriente Federal busca ordenar su armado y definir posición en la CGT

El principal núcleo opositor al triunvirato juntará este sábado a su tropa en un encuentro nacional que busca consolidar su presencia federal y afinar la estrategia de cara a la interna de la central.

Bajo la consigna de elaborar “un programa para construir la unidad sindical”, la Corriente Federal de los Trabajadores (CFT) se reúne este sábado en un encuentro nacional en la ciudad de Santa Fe.

 

En rigor, se trata del segundo encuentro de carácter federal, ya que en noviembre del año pasado, el espacio conformado por la Corriente Político Sindical Federal, el Núcleo del MTA, la Asociación Bancaria y otras organizaciones gremiales de la CGT se reunieron en el predio recreativo de Luján del Sindicato de Farmacia.

 

A diferencia del plenario anterior, el encuentro de Santa Fe está a travesado por la discusión que hoy empapa a todos los gremios de la CGT y que parte aguas entre quienes reclaman una renovación inmediata de la cúpula sindical y quienes se opinan que la actual conducción tiene que completar su mandato.

 

 

Sin participación en el actual Consejo Directivo, la Corriente Federal debate hacia adentro la conveniencia o no de incorporarse a una nueva conducción, en un contexto marcado por versiones que aseguran que ya hubo ofertas concretas para sumarlos a una nueva cúpula.  

 

Con la definición inamovible de continuar dentro de la central, la CFT se abstuvo en el último Congreso de la CGT de elegir al triunvirato que integran Juan Carlos Schmid, Héctor Daer y Carlos Acuña, entendiendo que la unidad del movimiento obrero debería estar dada por un programa que enfrente el modelo económico de Cambiemos.

 

Con Daer como principal candidato para una nueva directiva, existen sectores internos de la CFT que rechazan participar de la conducción si se confirma que el dirigente de Sanidad será el próximo secretario general. Otros en cambio, creen que la participación de un nuevo Consejo Directivo permitiría proyectar y ampliar el bloque opositor interno, más allá de los gremios de la Corriente.

 

 

 

"Nosotros lo que planteamos es la necesidad de la unidad del movimiento obrero en la CGT. Pero no sobre el acuerdo de los nombres en una lista, sino sobre la dinámica histórica de la lucha de los trabajadores, que vaya acompañada de una estrategia política", sintetizó en diálogo con Letra P Claudio Leoni, el secretario general de la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de Santa Fe (FESTRAM) y anfitrión del encuentro del próximo sábado.

 

"La legitimidad de una nueva conducción tiene que ser necesariamente a través de la participación de todos los sectores, pero sobre todo necesitamos una CGT que confronte con el modelo económico actual que es totalmente contrario a los intereses de los trabajadores", afirmó el sindicalista.

 

El debate, por supuesto, no se va a agotar en el encuentro de Santa Fe. Sobre todo, porque el devenir de la CGT tiene un final abierto. Pero sí va a servir como termómetro para medir el clima en las segundas y terceras líneas de los gremios que se encolumnan en el espacio que tiene como máximo referente al bancario Sergio Palazzo.

 

La elección de la FESTRAM como sede del encuentro no es inocente. Una cumbre en Santa Fe, además de imprimirle un carácter federal al encuentro, ratifica una línea de trabajo que tiene a la unidad en la acción como motor de trabajo. Desde hace varios años las conducciones provinciales de las CTA y de las CGT locales viene trabajando de forma conjunta tanto en el plano gremial como el político, elaborando colectivamente proyectos de ley y pactando medidas de fuerza. 

 

"Los movimientos dados por el sindicalismo santafesino demuestran que la unidad es posible", señaló Leoni en referencia al acuerdo que incluye también a los principales gremios estatales.

 

 

 

Los ejes sobre los que se organizará el debate del encuentro que empezará a las 9 del sábado son: Trabajo, Producción y Perspectiva Económica; Economías regionales; Pacto Fiscal, Reformas Laboral y Previsional; La CFT en el interior; y la CGT que pretendemos.

 

"Más que una demostración de fuerza, de masividad, apuntamos a un encuentro cualitativo donde los representantes de todas las organizaciones de la Corriente discutamos la continuidad del programa de 27 puntos que le dieron forma a este espacio", dice el dirigente municipal santafesino sobre el encuentro nacional que se va a cerrar por la tarde con un acto en el que van a hablar diferentes dirigentes.

 

Mauricio Macri y Patricia Bullrich en un nuevo enfrentamiento por el control del PRO.
las diez intendencias bonaerenses en la mira de milei: la lista de postulantes

También te puede interesar