La Comisión de Emergencia y Desastre Agropecuario de la provincia de Buenos Aires (CEDABA) declaró este jueves el estado de emergencia agropecuaria a 27 distritos del interior bonaerense afectados por la sequía. Los beneficios impositivos llegan luego que el gobierno provincial quedara en una tensa relación con el sector rural ante los últimos aumentos aplicados al inmobiliario rural.
En las últimas horas se comunicó oficialmente que los distritos de Alberti, Bragado, Navarro, Tornquist, Saladillo, Puan, Coronel Suárez, 25 de Mayo, Saavedra, Pergamino, 9 de Julio, Bolívar, Castelli, General Belgrano, Ramallo, Bahía Blanca, Adolfo Alsina, Junín, Daireaux, Olavarría, General Alvear, Guaminí, Azul, San Nicolás, Exaltación de la Cruz, Campana y La Madrid fueron declarados en emergencia agropecuaria ante la falta de lluvias, publica DIB.
Desde CEDABA, además, se indicó que aquellos distritos que aún no presentaron documentación, tienen plazo hasta el viernes 20 de este mes para hacerlo.
Para medir grados de afectación se utilizó en la oportunidad un índice que la cartera de Agroindustria trabajó con la Dirección de Clima de Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) como respaldo institucional. Se trata de una variable que también será usada por Córdoba y Santa Fe y -finalmente- por la Nación en el momento de la homologación.
La decisión de otorgar los beneficios sucede en el marco de un acercamiento entre el gobierno de María Eugenia Vidal y el sector rural, relación que estaba tensa ante el aumentos de impuestos decididos a fines del año pasado.
La declaración de emergencia permite, específicamente, beneficios impositivos para campos con más del 50 por ciento de afectación. Entre otras medidas se otorgan prórrogas en el pago de impuestos como el Inmobiliario Rural y reprogramación de obligaciones con el Banco Provincia.