#8M El fenómeno político del Siglo XXI

Este 8 de marzo nos encuentra a las mujeres protagonizando un verdadero fenómeno político. Somos las que estamos cuestionando el orden de las cosas.

 

En una Argentina signada por una economía socialmente injusta, que prioriza el endeudamiento externo sobre la producción nacional y la especulación financiera sobre el consumo popular, las principales perjudicadas somos las mujeres.

 

Esta recaída neoliberal propicia la fantasía de que es posible separar completamente la dimensión del esfuerzo individual privado con la dimensión de las decisiones estatales públicas.

 

Lo han hecho para que cada uno valore como producto puramente individual su bienestar, desvinculándolo de un conjunto de decisiones macro que propician que ese esfuerzo tenga reconocimiento.

 

“Celebremos que el futuro depende de cada uno de nosotros”, rezaba una propaganda oficial.

 

¿Y la sociedad? ¿Y las decisiones público estatales?

 

“En todo estas vos” dicen.  Pero sin Estado, ¿Dónde y cómo vas a estar vos?

 

Fue la reconstrucción del Estado lo que posibilitó incentivar el consumo popular, alcanzar un virtual pleno empleo, duplicar la inversión educativa y ampliar la cobertura jubilatoria.

 

Hay una íntima relación entre el poder de las mujeres y el peronismo, así como debe haberla entre peronismo y justicia social. Por lo tanto, hay una relación entre el movimiento de mujeres y la justicia social.

 

Evita decía que no hay feminismo que se realice sin justicia social.

 

Como mujeres peronistas reconocemos los valores de tres banderas: la independencia económica, la soberanía política y la justicia social.

 

En clave de género, hoy, independencia económica es acceder y conservar un empleo, ganar lo mismo por igual tarea y ser autónomas.

 

Soberanía política es paridad en la representación para igualdad de poder, la mejor garantía para los demás derechos.

 

Justicia social hoy es inclusión, vivir seguras, sanas y elegir y desarrollar efectivamente un plan de vida.

 

Concluyo por donde empecé, porque todo se juega en esta opción fundamental entre inclusión o exclusión, entre justicia social o destrucción del salario: No hay posibilidad de emancipación real de las mujeres sin plantearse la victoria frente al neoliberalismo.

 

Esta es la lucha central de este tiempo.

 

Temas
La Justicia revocó el sobreseimiento de Javier Milei 
Guillermo de Rivas, intendente de Río Cuarto, presentó el Presupuesto 2025.

También te puede interesar