El diputado nacional e integrante del Consejo de la Magistratura Pablo Tonelli aseguró que le "consta" que los jueces de la Corte Suprema de Justicia son los magistrados que más resistencia muestran ante la intención del Gobierno de que las declaraciones juradas sean públicas, sumando así un nuevo cruce entre el Gobierno y el Poder Judicial. Además, según un informe de la Universidad Católica Argentina (UCA) desde que gobierna Mauricio Macri cayó la credibildiad en la Justicia.
"Estamos trabajando en lo vinculado a las declaraciones juradas de los jueces. Queremos ir hacia un sistema de presentación online por la web de las declaraciones juradas y que sean completas", sostuvo el legislador.
En diálogo con Radio Nacional, el dirigente del PRO reconoció que le "consta" que el tribunal presidido por Ricardo Lorenzetti es de los sectores más reticentes a aceptar que la nómina de bienes sea publicada.
"La Corte siempre se ha mantenido un poco al margen de este sistema. Tendremos que conversarlo con ellos y ver si llegamos a un entendimiento", deslizó Tonelli.
"Si la Corte se resiste, instauraremos el sistema para el resto del Poder Judicial, lo cual no deja de ser un avance importante", desafió Tonelli.
Los dichos del diputado se dan en medio de las críticas del Ejecutivo a ciertas resoluciones judiciales. El propio presidente, cargó este viernes contra los camaristas Eduardo Farah y Jorge Ballestero, que serán investigados por el Consejo de la Magistratura, por cambiar la carátula de la causa en la que se investiga al empresario Cristóbal Lopez, lo que permitió su liberación.
“Estos jueces decidieron liberar a Cristóbal López y pensaron que no iba a haber reacción. Nos indigna cuando nos dicen que alguien que se quedó con lo nuestro no cometió un delito”, dijo el presidente en una entrevista a Radio 2 de Rosario.
Esto, sumado a un informe realizado por la UCA da cuenta de un descenso en el índice de credibilidad del 19,7%, en 2015, al 11,7%, a fines de 2017. Es decir una caída de 8 puntos desde que Macri es presidente.