JUDICIALES

El Consejo de la Magistratura investigará a Farah y Ballestero

El consejero Piedecasas confirmó que el organismo avanzará formalmente la próxima semana contra los jueces que dictaron la excarcelación de Cristóbal López, en base a una denuncia de Carrió.

El Consejo de la Magistratura abrirá formalmente la semana próxima una investigación basada en la denuncia de la diputada Elisa Carrió contra los camaristas Jorge Ballestero y Eduardo Farah, autores del fallo que dispuso la excarcelación del empresario Cristóbal López y el cambio de carátula del expediente. 

 

Así lo hará cuando la Comisión de Acusación y Disciplina del cuerpo, encabezada por el diputado oficialista Pablo Tonelli, dé inicio el jueves 5 de abril a un expediente basado en la denuncia realizada por Carrió la semana pasada, ampliada el martes último, en una nueva presentación que hizo ante el cuerpo. 

 

"Entiendo que la causa va a ser sorteada el jueves en la Comisión de Disciplina y Acusación", anticipó este jueves el presidente del Consejo de la Magistratura, Miguel Piedecasas, representante en ese cuerpo de los abogados de la matrícula federal, en una entrevista que concedió a radio Mitre. 

 

Como es de rigor para el inicio de este tipo de procedimientos, el primer paso consiste en el sorteo de la denuncia para la designación de un consejero instructor que, tras una investigación preliminar, debe emitir un dictamen en el que, merced a las pruebas reunidas, aconseja a los restantes miembros de la Comisión dar impulso a un proceso de juicio político o desestimar la denuncia. 

 

En este marco, en las declaraciones que formuló esta mañana, Piedecasas dijo que, a su criterio, la presentación realizada por la diputada y referente de Cambiemos Elisa Carrió constituye "una denuncia", con lo cual resolvió remitirla a la comisión encabezada por Tonelli, que, a su vez, requirió mayores precisiones a la legisladora, que respondió el martes último con una nueva presentación. 

 

"En mi interpretación, (su denuncia) comprende a ambos magistrados", aseveró el titular del Consejo de la Magistratura, quien dio por hecho, entonces, que en el marco de la próxima reunión de la Comisión de Acusación y Disciplina quedará formalmente abierto el expediente cuando se efectúe el sorteo de rigor. 

 

En su presentación, ahora en poder de la Comisión, la diputada Carrió reflota el contenido de viejas denuncias realizadas en su momento contra el juez Ballestero, realizadas por el entonces diputado, ya fallecido, Alfredo Bravo, como así también por los también entonces legisladores Héctor Polino y Jorge Rivas, que apuntaban no sólo al desempeño del magistrado sino también a su patrimonio, con lo cual pide que, además, se investigue su presunto enriquecimiento ilícito. 

 

En tanto, en relación al camarista Farah, Carrió pide que el Consejo ponga la lupa sobre "las cuestionadas circunstancias mediante las cuales Ballestero habría convocado personalmente al Dr. Farah para que suscribiera la resolución favorable al empresario Cristóbal López", y plantea sus sospechas sobre "las verdaderas motivaciones". 

 

En ese marco, pone el foco en el abogado Jorge Mazzaglia, quien fuera -según asegura en la denuncia- presidente del Casino Flotante de Puerto Madero, propiedad de Cristóbal López.

 

En este sentido, solicita que se investigue el vínculo de ese abogado con los magistrados, como así también que se determine si tiene "algún parentesco" con Matías Mazzaglia, quien asegura trabaja en la vocalía a cargo de Farah, y Marcelo Mazzaglia, a quien señala como jefe de despacho de la Sala II de la Cámara Federal porteña. 

 

En tanto, sobre el expediente en el ámbito de la Comisión de Acusación y Disciplina en base al pedido de la Corte Suprema de Justicia de la Nación para que se investigue la manera en la que se conformó la sala de la Cámara Federal porteña que falló en favor de Cristóbal López, Piedecasas estimó que "en un mes" el consejero instructor, el juez federal de Bariloche Leónidas Moldes, podría tener listo el dictamen. 

 

"Entiendo que en el plazo de un mes el consejero tendría un dictamen en cualquier sentido porque se trata de un tema que no tiene complejidad probatoria como para hablar de otros plazos", afirmó el titular del Consejo de la Magistratura.

 

Télam

 

Patagonia profunda. La rutas nacionales demandan un gran trabajo de mantenimiento durante más de 6 meses
Gisela Scaglia va a fondo por la conducción del PRO Santa Fe.

También te puede interesar