HASHTAG #YAARRANCÓ

"Gradualismo" con "recálculos", el libreto del Gobierno para la pobreza cero

El anuncio de la baja de la pobreza le permite al Ejecutivo ratificar el rumbo económico. Igualmente, se abrazan al pragmatismo y admiten que “nada está atado ni fijo".

El presidente Mauricio Macri apuesta a ratificar el rumbo económico con los nuevos números dados a conocer este miércoles por el INDEC, que marcaron una nueva baja en el índice de pobreza durante el segundo semestre de 2017. De esta manera, se aferra al nuevo libreto armado desde la Casa Rosada, dado a conocer en esta víspera de Semana Santa, que plantea al gradualismo como el camino a “cada día estar un poco mejor”, aunque no descarta la necesidad de “seguir corrigiendo” políticas y “recalculando” metas.  

 

Con aquel discurso de “pobreza cero” como el objetivo de fondo con el que alguna vez, Macri dijo que espera que sea juzgada su gestión al término de su primer mandato, en 2019, el círculo íntimo del Presidente ratifica una y otra vez que sigue vigente la meta de inflación del 15 por ciento para este año. Sin embargo, comienza a admitir, por lo bajo, que en el plan económico “nada está atado, ni fijo”.

 

“Todo es mucho más práctico, con una meta, pero tenemos que ir viendo y corrigiendo sobre la marcha”, admitió a Letra P una alta fuente de la Casa Rosada, consultada sobre porqué el Presidente se encargó en forma personalizada de anunciar los índices del INDEC, organismo que justamente, el Gobierno proyecta modificar por ley, para sacarlo del Ministerio de Hacienda y pasarlo directamente a la órbita de la Jefatura de Gabinete, bajo el paraguas de la “autarquía”.

 

Las posibles "correcciones" o “recálculos” de las variables económicas que ahora admite el Gobierno podrían ser justificadas próximamente en “la sequía” inédita que afecta a la producción del campo y todos los sectores y economías regionales vinculadas.

 

“Te agarra una sequía como la de ahora y tenés que ir recalculando muchas cosas, pero siempre se aspira a estar un poco mejor”, insisten cerca de Macri en vocabulario llano para explicar las imponderables de la economía que no estaría pudiendo controlar el Gobierno.

 

No obstante, lo que no aceptan recalcular nuevamente es la inflación. En la Casa Rosada insistieron este miércoles en sostener el 15 por ciento para este año, en que es una de las metas a la que no está dispuesto a aflojar Macri en esas posibles “correcciones”.

 

-Qué conclusión sacó el Gobierno sobre los nuevos datos de pobreza elaborados por el INDEC respecto del segundo semestre del año pasado? preguntó Letra P en el círculo íntimo del Presidente, donde la respuesta fue reiterada: “ratifica que se van cumpliendo las metas” y que “cada día estamos un poquito mejor”.

 

En ese marco, destacan en el Gobierno que la baja de la pobreza responde a medidas aplicadas en estos dos años de mandato como “la reparación histórica a los jubilados y el 60 por ciento que se le destina al gasto social”, y al denominado “gradualismo” en el ajuste del gasto del Estado. También evitan hablar del nuevo aumento de tarifas y del impacto que podría tener en la inflación.

 

Cerca de Macri sostienen que las variables económicas, más allá de que en el bolsillo del ciudadano de a pie no se siente, se ven los brotes “invisibles” de los que habló Macri ante la Asamblea Legislativa el 1 de marzo. Que, dicen, son ratificados por estas bajas anunciadas por el INDEC.

 

“Vienen bajando la pobreza, el empleo de alguna manera viene aumentando con algunos sectores muy fuerte”, señalan, aunque comienzan a admitir que el crecimiento del empleo es “desparejo” y lo atribuyen a “la reconversión del trabajo, a partir de los cambios tecnológicos que afectan a los distintos sectores” de la economía.

 

A partir de lo que Macri insiste en cada discurso,señalan: "Hay empleos que tienden a desaparecer y otros nuevos tienen que surgir", y ponen como ejemplo el plazo impuesto por el Gobierno a las empresas de Correo para que se “reconviertan”.

 

"El objetivo de pobreza cero es una meta, a la que aspiramos todos los días ir mejorando ese número”, insisten en el entorno del jefe de Estado que este fin de semana partirá rumbo a Chapadmalal a descansar por Semana Santa.

 

Javier Milei y Zulema Menem.
Julio Garro se anota el primer Club SAD del país

También te puede interesar