La gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, inaugurará este viernes, a partir de las 16 horas, una sede de Abuelas de Plaza de Mayo en la ex comisaría 5ta de la Ciudad de La Plata, donde funcionó un centro de detención y maternidad clandestinos.
Será el día previo a la celebración del Día Nacional de la Memoria, por la Verdad y la Justicia, y tendrá como principal invitada y futura dueña de casa, a Estela de Carlotto titular de Abuelas de Plaza de Mayo. También participará el nieto recuperado nacido en dicha dependencia, Leonardo Fossati.
La decisión de Vidal marca una posición política más amigable con este organismo y con la propia Carlotto, una figura emblema del país, pero que no mantiene casi relación con el presidente y jefe de Cambiemos, Mauricio Macri.
La cesión del edificio, por un plazo de 30 años, resulta además la continuidad de un proceso que se inició en marzo de 2015, durante la gestión del ex gobernador, Daniel Scioli, cuando parte de las dependencias de la comisaría fueron transformadas en un sitio de la Memoria.
Ahora, y según indicaron fuentes oficiales, la comisaría será desafectada totalmente y su edificio trasladado a la órbita de la secretaría de Derechos Humanos, a cargo de Santiago Cantón. En ese marco, esta tarde, se inaugurarán las nuevas dependencias, que ya no serán policiales, y estarán condicionadas para la actividad de Abuelas.
La comisaría 5ta de la ciudad de La Plata funcionó como un centro clandestino de detención, dependiente de la policía de la Provincia de Buenos Aires, durante los años 1976-1978.
Fue parte del denominado “circuito Camps” tal como se conoce a la red de 29 centros ilegales de detención comandada por los ex generales Ramón Camps y Ovidio Pablo Ricchieri y que funcionaron en el conurbano y La Plata.
De acuerdo a lo investigado por los organismos de Derechos Humanos, y los testimonios de sobrevivientes y eventuales testigos, se deduce que estuvieron en la comisaría 5ta unas 200 personas detenidas ilegalmente. Entre ellas, hubo niños y al menos trece mujeres embarazadas de las cuales al menos dos tuvieron a su bebé en el lugar. Uno de ellos es Leonardo Fossati, el nieto recuperado y ex diputado nacional por el Frente para la Victoria, hijo de la detenida desaparecida, Inés Beatriz Ortega.